México estará a tiempo para adquirir una posible vacuna COVID, asegura Marcelo Ebrard

GMx

México llegará a tiempo a la eventual compra de una vacuna contra el COVID_19, la cual, de acuerdo con distintos avances reportados, estaría lista para este año.

Así lo expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que el país participa en todos los esfuerzos multilaterales para su desarrollo, producción y distribución, para evitar quedar fuera de una posible vacuna contra el nuevo coronavirus.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Ya me dijo el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud), y tiene razón, que hay que tomar algunas determinaciones en las próximas semanas”, expresó en la conferencia matutina, un día después de que el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hay al menos tres tipos de vacunas con mayores avances.

México ha participado en la Conferencia para la Respuesta Global para el Coronavirus, así como en la Cumbre Global de Vacunas, explicó Ebrard Casaubón.

Se trata de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) –que tuvo su origen en una iniciativa de Bill Gates, a la que se han unido muchos fondos privados y gobiernos-, la Alianza Global de las Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del CEPI, señaló, México participó con cuatro proyectos para encontrar la vacuna contra el Covid-19. “Uno es de la UNAM, del Instituto de Biotecnología, otro de Avimex-IMSS-UNAM; otro de ITESM y Universidad de Baja California y otro de la Universidad Autónoma de Querétaro-Instituto Politécnico Nacional.

“Al mismo tiempo se tiene acceso a todos los protocolos de la CEPI que nos permite saber en qué estado se encuentra cada uno de los proyectos en el mundo respecto la vacuna.”

Gavi, CEPI y OMS han creado en conjunto, añadió, la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19, cuyo “objetivo primordial es distribuir al menos dos mil millones de dosis de la vacuna para finales de 2021, en caso de que los protocolos estén en México y no haya dudas sobre la seguridad de las vacunas, obviamente”

Afirmó que se busca distribuir las dosis equitativamente entre 77 países que lo componen, entre ellos México, sin importar su capacidad de pago. “Busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado”.

(Con información de La Jornada.Com.Mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *