México llama al cese de hostilidades en Ucrania; condena ataque de Rusia

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, llamó en nombre del país a un cese a las hostilidades en el conflicto entre Rusia y Ucrania e informó que votará a favor del proyecto de resolución propuesto por Albania y Estados Unidos.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación actual en Ucrania, De la Fuente expuso 6 razones de México para votar a favor de dicho proyecto, que pide a la ONU sancionar a Rusia por la invasión a Ucrania.

Estamos ante la invasión de un país soberano por parte de otro, lo que representa una flagrante violación al articulo 2 párrafo 4 de la carta de la ONU y constituye además una agresión en los términos de la resolución 3314 de la Asamblea General adoptada por todos los miembros de las Naciones Unidas.
México ha sufrido en carne propia cuatro invasiones a lo largo de su historia como estado independiente, dos por parte de Francia y dos por parte de los Estados Unidos. La primera intervención de los Estados Unidos en 1846 derivó en la perdida de casi la mitad de nuestro territorio nacional de entonces.
México ha condenado siempre todo acto de agresión, como dejó constancia con su protesta en la sociedad de naciones por la anexión de Etiopía y Albania por parte de Italia y a anexión de Austria por parte de Alemania.
Nuestro repudio al uso de la fuerza nos llevó a convocar en 1945 la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la paz y de la guerra en la Ciudad de México para llegar a la conferencia de san francisco con una posición regional clara y definida en torno a este tema.
La política exterior de México es pacifista, desde que ese fundó la ONU, mi país ha defendido y defenderá ante esta organización y en todos los foros la proscripción y la amenaza o el uso de la fuerza en todas las relaciones internacionales.
En 1988 inscribimos en nuestra Constitución los principios de la carta de las Naciones Unidas como principios normativos de nuestra política exterior.
Juan Ramón de la Fuente agregó que México “condena los actos perpetrados por parte de la federación rusa en contra de ucrania”.

“Llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades; reconocemos la soberanía, la independencia política y la territorialidad política de ucraniana”, expresó.

El embajador de México ante la ONU también expresó que el gobierno mexicano respalda “los esfuerzos del secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar el avance el sufrimiento de la sociedad civil” en Ucrania.

El acuerdo votado a favor por México y propuesto por Estados Unidos y Albania pide a la ONU una condena a Rusia por la invasión de Ucrania y exigir de inmediato el retiro de tropas.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *