México ofrece a haitianos “retorno asistido”

El gobierno de México está en la disposición de apoyar a los a los haitianos que puedan legalmente regresar al país de donde salieron en busca de ingresar a Estados Unidos.

Se trata de un “retorno asistido”, vía aérea, a Brasil, que ya ha sido aceptado por 20 de los alrededor de 3 mil 700 que están actualmente en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con La Jornada, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Rodulfo Figueroa, indicó que igualmente se poyaría quienes busquen regresar a Haití, aunque hasta la próxima semana, cuando cuenten con un padrón.

En tanto, abundó, unos 700 ya comenzaron con los trámites para quedarse legalmente en México y alrededor de 150 ya concluyeron el proceso y están en posibilidades de trabajar formalmente.

El Gobierno mexicano llamó a los haitianos a que no se desplieguen por la ciudad sin regularizar su situación, pues muchos están en la informalidad laboral, de meseros, guardias de seguridad, cargadores en el mercado, vendedores de flores.

Y sobre las casas de madera que se han empezado a levantar en una colonia popular de Tijuana para albergar a los que se van a quedar (Nuevo Haití), comentó que es responsabilidad del municipio cuidar los permisos de uso de suelo.

 Por: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *