México registró en las últimas 24 horas 44 mil 902 y 475 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este martes que México suma 4 millones 730 mil 669 casos y 303 mil 776 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 44 mil 902 contagios y 475 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata del día con más muertes en esta cuarta ola de la epidemia.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 983 mil 728 contagios.

De los contagios confirmados, hay 293 mil 602 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.9 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 808 mil 28 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 44 % y la de terapia intensiva en un 26 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia de COVID-19, acumula cerca del 17.5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con la variante ómicron del coronavirus arrasando en México, el país permanece sin cerrar actividades pese a la saturación de los centros de pruebas gratuitas y que suma cifras récord de contagios en los últimos días.

Pero a pesar de las cifras, este martes el zar contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, afirmó que “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos”.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *