México, el tercer país más peligroso del mundo

Un estudio de la consultora especializada en evaluación de riesgos Verisk Maplecroft, en el que se tomó en cuenta un universo de 198 naciones, colocó a México como el tercer país donde se tiene más posibilidad de sufrir un crimen violento, debido a la presencia de cárteles de la droga y a la debilidad de sus instituciones.

México se colocó en el listado sólo por debajo de Afganistán y Guatemala, y por encima de algunos de los países más convulsionados en todo el mundo como Irak y Siria.

Además, la consultora concluyó que América Latina es la zona más peligrosa del mundo, pues en ésta área se ubican 6 de los únicos 13 países considerados como “de riesgo extremo”.

Estas naciones son, del número 1 al 13:

1.- Afganistán

2.- Guatemala

3.- México

4.- Irak

5.- Siria

6.- Honduras

7.- Venezuela

8.- El Salvador

9.- Somalia

10.- Paquistán

11.- Libia

12.- Colombia

13.- Nigeria

Los riesgos de América Latina

Sobre América Latina, el organismo apunta que “la presencia de cárteles de droga ha creado algunos de los más altos niveles de crímenes violentos en todo el mundo, como consecuencia de pugnas por territorio y rutas de transporte”

“Además, estos grupos se involucran cada vez más en delitos como robo, extorsión y secuestro, elevando los costos de seguridad y limitando la competitividad” de los actores políticos de la región.

En el caso particular de México, Verisk Maplecroft estima que la violencia tuvo un costo de 134 mil millones de dólares, tan sólo el año pasado.

“Los avances iniciales en temas de seguridad logrados por la administración de Peña Nieto se han desvanecido y las tasas de homicidio vuelven a niveles preocupantes”, apunta la empresa, para luego agregar que “con los recortes presupuestales que enfrentan las fuerzas de seguridad, se espera un deterioro generalizado en la seguridad del país, lo que deja a los inversionistas expuestos a riesgos como la extorsión, robo e incluso el secuestro”.

Por: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *