Miles de campesinos toman el Zócalo de la CdMx

Grupos campesinos que marchan para exigir mejores condiciones y apoyos para el campo llegaron este día a la plancha del Zócalo capitalino para realizar un mitin.

Durante la madrugada de este lunes, los inconformes arribaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lugares en donde se concentran previo a la marcha que realizarán hoy con dirección al Zócalo capitalino.

Los campesinos marcharon a partir de las 10:00 horas de hoy y forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y provienen de diversos estados de la República, entre los que se cuentan Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, entre otros. En la protesta también participan integrantes del Movimiento Social por la Tierra; la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas.

La movilización fue convocada por el Frente Auténtico del Campo para exigir apoyos para la vivienda y mayores apoyos en el sector, sobre todo considerando ayuda a los pequeños y medianos productores, pues han manifestado estar inconformes ya que el presupuesto está enfocado a un selecto grupo de productores capitalizados.

En caso de que las demandas de los manifestantes no sean cumplidas, los campesinos aseguraron que elevarán sus protestas a nivel nacional. Inclusive han advertido que podrían instalar un plantón indefinición sobre Avenida Bucareli, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la calle Abraham González 48, en la Colonia Juárez.

Se prevé que cerca del mediodía haya un mitin en la Plaza de la Constitución y se espera la participación de funcionarios federales.

Además, se reportó que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se concentraron en Avenida Reforma y Río Tiber.

En previsión de la protesta, un cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina fueron desplegados en la zona.

También, vendedores informales del Movimiento por los Derechos Constitucionales del comercio popular y del No Asalariado realizarán un mitin a la altura del Monumento a la Revolución para después manifestarse en dirección de la Segob.

Debido a las múltiples movilizaciones previstas para este lunes, las autoridades indican que habrá afectaciones viales sobre Paseo de la Reforma, Insurgentes, Avenida Juárez, Eje Central, la Calzada México-Tacuba, entre otras. Se recomienda tomar vías alternativas como Chapultepec o puente de Alvarado.

Por su parte, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó su asistencia al mitin llevado a cabo por diversas organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo.

Según el funcionario, al medio día acudirá a la Plaza de la Constitución para unirse a la conmemoración del 137 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata.

Por: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *