Militares matan a guatemalteco en Chiapas y son retenidos 12 horas, confirma Sedena

GMx

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que en un retén militar ubicado en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, un militar disparó contra un ciudadano guatemalteco y le privó de la vida.

Lo anterior provocó que unos 300 habitantes de la región, junto con habitantes de Guatemala, retuvieran a 15 militares, tres vehículos y 17 armas, quienes luego de largas horas de negociación quedaron en libertad a las tres de la madrugada del martes.

“El evento comenzó a las 13 horas de la tarde, el personal militar tenía un puesto de revisión, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto, se echa de reversa tratando de huir, ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión; uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo. Al herido se le da la atención pero desafortunadamente pierde la vida”, expresó el funcionario, quien aseguró que el hecho fue en Motozintla, aunque la Fiscalía del Estado indicó que se trata de Mazapa de Madero.

En la conferencia matutina de este martes, afirmó que el militar fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y parte del acuerdo con los afectados fue “la reparación del daño” con un pago.

“Se asegura el vehículo, las personas y también el elemento que acciona su arma contra el vehículo, está a disposición del Ministerio Público Federal.”

Algunas versiones indican que los vehículos en el punto conocido como Bacatum, cuando marcaron el alto a una camioneta Mitsubishi, con el número de placas P651-CBW de Guatemala.

Los tripulantes intentaron huir de la zona y eso provocó que uno de los soldados abriera fuego e hiriera a Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años, quien perdió la vida a pesar de la atención médica.

Los habitantes de Bacatum, La Esperanza y otras comunidades aledañas se concentraron en el lugar, desarmaron y retuvieron a los soldados para exigir justicia; sin embargo, Luis Cresencio Sandoval aseguró que no cruzaron la frontera.

“A las 18 horas se liberan a nueve de nuestros elementos, se quedan seis con las armas y los vehículos, si bien se estableció que serían movidos a Guatemala no cruzan nunca el territorio. Posteriormente 8:30 de la noche nuestra unidad de vinculación ciudadana llega al área y continúa con el diálogo y logran que liberen a nuestro personal, se libera a los seis elementos, a los vehículos y las armas y se llega a una reparación económica y se inicia el proceso para que se haga justicia…”

(Foto de El Heraldo de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *