Ministro propone legalizar la mariguana, con fines recreativos

México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que se autoriza el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos a integrantes de una organización denominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), bajo el argumento de que la prohibición del narcótico es contraria al desarrollo de la libre personalidad. La propuesta prevé que la Secretaría de Salud del gobierno federal expida permisos a los interesados en el consumo personal de la droga.

La Primera Sala del alto tribunal del país analizará el próximo miércoles 21 de octubre el proyecto de sentencia que será sometido a votación.

En el documento que Zaldívar presentará se autoriza a los solicitantes del amparo el autoconsumo, la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y la transportación de la mariguana con fines de consumo lúdico y personal, pero no autoriza ningún tipo de comercialización.

La propuesta destaca que, si bien la prohibición de consumir cannabis —que se encuentra en la Ley General de Salud— es constitucional, no se puede considerar como absoluta, ya que existen otras medidas para desalentar su uso.

“La medida impugnada impide el consumo de mariguana en cualquier circunstancia, cuando para alcanzar los fines que pretende (la norma) podría limitarse a desalentar ciertas conductas o a establecer prohibiciones en supuestos más específicos, como manejar vehículos o instrumentos peligrosos bajo los efectos de la sustancia, consumirla en lugares públicos o inducir a terceros a que también la consuman”, señala el proyecto.

Sergio Méndez, del Colectivo Justicia Pro Persona, y Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, coincidieron en que el caso abre la puerta para la despenalización de las drogas como una forma para combatir el narcotráfico.

“De aprobarse sería un paso trascendental en el país, para abrir la discusión sobre cómo debe combatirse al crimen organizado”, dijo Méndez.

 

por EL UNIVERSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *