Mitos y Realidades sobre el nuevo aeropuerto de Santa Lucía

La transparencia debe ser pilar en el actuar de cualquier gobierno, México es una gran nación que padeció por años la opacidad de sus gobernantes, propiciando el crecimiento de la corrupción y el desfalco a la hacienda pública, hoy, el Gobierno de México está comprometido a dar a conocer toda la información a la población sobre prácticamente todas las decisiones que se toman, lamentablemente existen grupos de personas que se dedican a esparcir datos falsos que sólo buscan confundir a la gente.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no se salva de este fenómeno, siendo una de las obras más importantes de los últimos años, es también una de las que se crean más noticias falsas, es importante desmentir los mitos que generalmente se gestan en las redes sociales y no aportan nada al debate.

Mito: El AIFA será más caro que el NAIM

Los mexicanos decidieron dar por terminado el NAIM y las razones son muchas, pero principalmente la corrupción que rodeó la construcción, esto aumentó desenfrenadamente el costo total, pues se inflaban los precios, según expertos, el NAIM costaría más de $400,000 MDP, mucho más que los $305,000 MDP estimados en el inicio.

Realidad: En comparación, el AIFA tiene un presupuesto de $79,305 MDP, a la fecha se han ejercido $2,839´590,678.25 millones de pesos, generando ahorros significativos gracias a la velocidad con la que se está trabajando, pagando a precios justos y sin intermediarios.

Mito: Está muy lejos

Realidad: El AIFA se encontrará a unos 45 kms del AICM, no es una distancia tan significativa, pero los problemas de tránsito propios de la zona metropolitana hacen que el tiempo para llegar sea mayor, por esta razón se está trabajando ya en proyectos para mejorar la conectividad con el AIFA, uno de los más importantes es la ampliación del Tren Suburbano, así, se podrá llegar al aeropuerto en 45 minutos desde la CDMX, también se rehabilitarán y ampliarán carreteras y autopistas, así como otros sistemas de transporte como el Mexibús. Mejorando la conectividad, el tiempo de traslado será menor.

Mito: No contará con la mejor tecnología

Realidad: El AIFA será parte del nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano, que contempla que se trabaje conjuntamente con el AICM y el AIT, para lograr esto se necesita de un rediseño total del espacio aéreo, mismo que está próximo a concluirse. En este rediseño se han tomado en cuenta las nuevas tecnologías, por ejemplo, se usará la navegación basada en la performance (PBN), así, los vuelos serán guiados mediante sistemas de navegación satelital, otorgando altitudes específicas a cada aeronave, propiciando que puedan realizarse vuelos simultáneos en el mismo espacio aéreo.

Mito: No se terminará a tiempo

Realidad: El AIFA es una obra a cargo de la SEDENA, los ingenieros militares no toman esto como un trabajo más, sino como una misión que se debe cumplir, por ello se encuentran laborando junto con más de 10,000 civiles en tres turnos para que el AIFA esté terminado en el año 2022, por ejemplo, después de 160 días de ejecución, el avance total de obra ya es de 7.37%, en comparación, para lograr este mismo avance, en el NAIM de Texcoco tardaron 349 días.

Fuente: https://ultimasnoticiasenvivo.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *