Monterrey, en alerta por precontingencia; frío favorece inversión térmica

El gobierno de Nuevo León alertó a la población ante una precontingencia atmosférica debido a los altos índices de contaminación.

Mediante un comunicado, estableció que en las últimas horas el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) ha registrado niveles muy altos de concentración de partículas menores a 10 microgramos (PM10).

“Una precontingencia es una fase previa a la contingencia ambiental y se declara cuando los niveles de contaminantes sobrepasan los 165 puntos Imeca”, sostiene el escrito.

Durante la precontingencia se reporta que la calidad del aire pasa de mala a muy mala por lo que se tienen que realizar acciones preventivas para reducir las emisiones contaminantes.

La causa principal de la tendencia al alza en el índice Imeca, se explicó, es la estabilidad atmosférica que se han presentado en las últimas horas, ya que la falta de vientos impide la dispersión de los contaminantes que se emiten en la ciudad y favorecen su acumulación.

Además los pronósticos del tiempo advierten de la próxima entrada de un frente frío débil y seco, el cual podría mantener la tendencia al alza en la concentración de contaminantes.

Durante los meses de invierno la entrada de frentes fríos favorece la aparición de la inversión térmica, que consiste en que el aire cercano al suelo se encuentra más frío que el aire en las capas superiores de la atmósfera, cuando regularmente es al revés. Entonces el frío queda atrapado en la parte baja y comienza a acumular los contaminantes de la misma manera en que el agua estancada se ensucia sin poder dispersar los contaminantes.

La autoridad de Nuevo León expuso que la exposición prolongada a los actuales niveles de contaminación puede causar efectos adversos a la salud, en especial a los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

El gobierno estatal recomendó a la población que limite o reduzca sus actividades al aire libre.

En el reporte de las 19:00 horas de ayer se registraron 150 puntos Imeca en Santa Catarina, en la zona suroeste de Monterrey, el área más contaminada de la ciudad.

Atención

Según el Programa de Respuesta a Contigencias Atmosféricas para Monterrey, hay cinco etapas de atención por contaminación:  Alerta, Alarma, Precontingencia, Fase I y Fase II.

En invierno se mantiene una Alerta permanente. La Alarma se activa cuando hay más de 130 puntos Imeca.

Se declara Precontingencia cuando los Imeca son de más de 165 puntos, con ella se limitan actividades al aire libre a grupos vulnerables y obras.

En Fase I, mayor a 185 Imeca,  se suspenden todas las actividades al aire libre, y en Fase II, mayor a 280 puntos, se suspenden actividades en oficinas públicas y se reduce o suspende el trabajo en empresas contaminantes.

Guadalajara, con alta polución

En Guadalajara se ha reportado alta concentración de  contaminantes; tan sólo el miércoles se reportaron 170 puntos Imeca.

 El sistema de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco implementó  en respuesta, la Fase I del Plan de Contingencia Atmosférica. Esa fase de contingencia implica recomendaciones para la protección de la salud como: evitar la actividad física en escuelas y parques de la zona, así como parar temporalmente los trabajos de obras públicas que son casi un centenar en toda la urbe y suspender la quema de cualquier material a cielo abierto.

En Guanajuato, autoridades estatales activaron una precontingencia ambiental los primeros días del año  en Salamanca, debido a la contaminación en  corredor industrial.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *