28 de marzo de 2024

Morena desampara a quienes menos tienen: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Luego de aprobarse la Ley de Ingresos, y en un acto de congruencia, el grupo parlamentario del PRI se opuso a su aprobación porque considera que no cumple con la necesidad que enfrenta el país.

El grupo parlamentario de Morena al votar a favor de dicha Ley atentó contra la estabilidad económica del país y abrió un boquete en la economía familiar, en el desarrollo y la generación de empleos y en el desarrollo del campo mexicano.

El presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Silva Tejeda, quien además es un destacado economista, dijo estar convencido que se requieren medidas inmediatas que atiendan las necesidades de las familias y por eso como plantean los legisladores priistas la disminución del IVA e ISR para los mexicanos que viven en la frontera sur y norte del país, pero que solo sea un decreto, sino que quede plasmado en la ley.

Que para apoyar la educación, propusieron la deducción al 100 por ciento de las colegiaturas escolares en todos los niveles a fin de mejorar los beneficios de las familias que invierten en la formación de sus hijos.

México requiere más y mejores empleos y eso se logrará incentivando la inversión pública y privada, por ello los legisladores priistas propusieron la deducción al 100 por ciento en el mismo año a las empresas que inviertan en el país.

Sin embargo, la mayoría oficialista que integra el grupo de Morena se negó a considerar estas propuestas a favor de las familias mexicanas, por ello el grupo parlamentario del tricolor votó en contra de los dictámenes.

Y es que las y los diputados priistas advirtieron que el paquete económico presentado es altamente irresponsable, pues está basado en buenas intenciones, pero no atiende la realidad de México.

Silva Tejeda considera que las y los mexicanos merecen una política fiscal que se vea reflejada en los servicios públicos de calidad, que favorezca la inversión y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; así como que garantice finanzas públicas sanas y estables para evitar una crisis.

La Ley de Ingresos aprobada por Morena es el reflejo de una política económica irresponsable destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz que afecta la economía de los que menos tienen.

El poco crecimiento económico con el que se concluirá 2019 y con el que transitaremos el 2020, será una consecuencia provocada por malas decisiones, señala el líder priista.

Las expectativas de crecimiento para el próximo año, son más que optimistas, ilusorias, pues no están sustentadas en una base real y son contrarias a las estimaciones de especialistas y calificadoras. Así lo anunció en días pasados Modys, que redujo la expectativa de crecimiento del 2020 de 1.5 por ciento a 1.3 por ciento, lo cual coincide con las reducciones que semanas antes habían hecho públicas otras instancias como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de México.

Las expectativas sobre la producción petrolera y los precios del petróleo son meras fantasías, pues se comprometieron recursos que aún no se tienen.

De cada 100 pesos que el gobierno invertirá en infraestructura, 50 son para la empresa petrolera, y se abandonan otras inversiones públicas estratégicas, con más futuro, y se presiona a PEMEX, que de fracasar su plan de negocios, será la empresa la que asuma todo el costo de las malas decisiones.

También es irresponsable que desaparezcan fondos para el desarrollo local, como el Fondo Minero que se asignaba al desarrollo de los municipios con esa vocación económica, para que el gobierno se quede con esos recursos y los gaste en forma discrecional, y los mismo ocurre con el cobro de derechos a turistas extranjeros, que se asignaba a las estrategias de promoción turística y al Instituto Nacional de Migración, y que ahora irán a una caja chica del gobierno federal.

Hemos comentado que las familias están sufriendo los embates de una crisis no vista, y eso lo confirma Víctor Silva Tejeda al señalar que hoy les toca a las familias mexicanas pagar el costo de los errores e improvisación, y de que ahuyenten a los empresarios que antes invertían en el país.

Morena está dejando en el desamparo a quienes menos tienen y más van a sufrir con la recesión económica que se acerca.

Mire usted, algo que o se había dicho es que el PRI logró frenar el impuesto a la venta de catálogo y que no se afectara a miles de mujeres sin empleos estables que a través de esta actividad obtienen un ingreso complementario.

Lamentablemente las y los jóvenes que consumen música y series por internet ahora tendrán que pagar más por el mismo entrenamiento y la verdad esa es una canallada por parte de los legisladores morenistas.

Adultos y jóvenes que encuentran en las aplicaciones digitales una fuente de ingresos extra verán reducidos sus recursos por la misma cantidad de esfuerzo.

Además se establecen medidas para la integración de un padrón de prestadores de servicios de plataformas digitales, a los cuales posteriormente se les pueda cobrar impuestos.

Es muy acertada la apreciación del priista Silva Tejeda, pues los consumidores merecen certezas sobre si el dinero recaudado por el impuesto a cigarros, cerveza y bebidas saborizadas, verdaderamente impacta en los programas para prevenir y combatir las adicciones; de lo contrario, pagan por algo que nadie recibirá.

El partido Morena está desesperado por obtener más dinero para repartir, tanto que están afectando a los más pobres, a esos que se comprometieron a defender y hoy los están traicionando.

Algo muy importante que dijo el líder del tricolor en Michoacán, es que  se reducirán participaciones (Ramo 28), pues los estados y municipios recibirán 8 mil 600 millones de pesos menos que en 2018. De igual forma las Aportaciones del Ramo 33 disminuirán en mil 300 millones de pesos, que, aunado a otros fondos, los recortes alcanzarán cifras de hasta 15 mil millones de pesos menos a los gobiernos estatales y municipales.

Unido a esto, la desaparición o disminución de fondos y programas para el desarrollo local que se decretó desde el presupuesto del año pasado como el Fondo Minero, el Programa de Pueblos Mágicos, el Fondo de Pavimentación e Infraestructura, el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, entre otros, en sí representa un gran retroceso.

Pues bien, el PRI propone que se aumente de 20 al 25 por ciento la recaudación federal participable, para que las entidades federativas y los gobiernos locales tengan mayores recursos para responder a las demandas cotidianas de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *