Muchas donatarias operan como las lavadoras de dinero y factureras: SAT

GMx

El SAT tiene registradas unas nueve mil donatarias (asociaciones o sociedades civiles) que pueden recibir donativos que son deducibles del Impuesto Sobre la Renta; sin embargo, no todas se portan bien.

Así lo expresó la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, quien manifestó que hasta hace poco, igual que a las farmacéuticas, nadie las vigilaba.

“Hace poco comparecí en el Senado y decía, por Ley todas las donatarias solamente pueden gastar el 5 por ciento de sus donativos para gastos de administración, porque si la gente está aportando para una buena labor pues es importante que ese dinero se gaste en esa buena labor.

Sin embargo, tenemos donatarias que tienen gastos administrativos de hasta 50 por ciento” y se lo gastan unos cuantos directivos, manifestó en la conferencia mañanera.

Consideró que aunque las “donatarias” están reguladas por el sistema fiscal se ha abusado mucho de la figura, pues “manejan mucho flujo en efectivo y usan esquemas muy parecidos a las factureras y empresas de lavado de dinero.”

“Muchas de las empresas que contratan para dar servicios para una buena labor son muchas empresas factureras”, agregó.

Raquel Buenrostro advirtió que para tener un mejor control en la Miscelanea 2021 se promovieron modificaciones al Código Fiscal, las cuales consisten principalmente en que aquellas que se porten mal podrían perder la autorización.

“Todas las donatarias deben entregar al SAT un informe anual y algunas llevan cinco años sin hacerlos. Que la gente que dona se sienta confiada de que si dona los recursos tendrán un buen destino.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *