Muchos hospitales del Sur estuvieron abandonados, como si la región no existiera: Zoé Robledo

GMx

San Cristóbal de Las Casas.- El compromiso es trabajar por un ideal: que todas las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de México tengan las mismas oportunidades en salud, desarrollo y bienestar.

Así lo afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el acto público denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de Las Casas.

El titular del IMSS señaló que esta gira en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el propósito conocer de primera mano la realidad de las comunidades rurales del país.

“No optamos por empezar en aquellos lugares que existen del Seguro Social en donde diario tenemos grandes noticias de avances científicos, de logros médicos, y qué bueno que sigan ocurriendo, pero hay que venir acá, hay que empezar en lo más apartado, en estos rincones, en nuestra tierra chiapaneca que muchos años estuvieron en completo abandono, como si no existiera el sur del país”, expuso.

Refirió que los recorridos en los hospitales rurales de Chiapas – que empezaron el viernes – les han permitido entender los diferentes problemas y realidades que enfrentan las comunidades en situación de pobreza.

En materia de salud, dijo que la política tiene una gran oportunidad para arreglar las cosas que los propios políticos echaron a perder, y con ello lograr la igualdad en el acceso a los servicios médicos y medicinas para todos los mexicanos.

“Que por fin al nacer un mexicano o una mexicana pese más, para calcular su esperanza de vida, su código genético y no su código postal. Esa desigualdad se ha empezado a terminar con la llegada del presidente López Obrador”, afirmó.

“Creo que la política tiene una gran oportunidad para arreglar las cosas que los políticos echaron a perder, somos una tierra, además, en donde los doctores nos enseñaron mucho, empezando por el doctor Belisario Domínguez, por eso no me sorprende escuchar a médicos tan comprometidos, tan apasionados, tan articulados y tan elocuentes”, concretó.

Lorena López Santiz, voluntaria de salud en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, detalló que cada mes reciben la visita de los médicos y los integrantes de Acción Comunitaria realizan jornadas de limpieza y combate a la fauna nociva para prevenir enfermedades en sus localidades.

Manuel de Jesús Santaella Sibaja, director general del hospital, recordó que la clínica fue inaugurada en 1976, y desde 1979 opera el programa IMSS-Bienestar, en ese entonces llamado IMSS Coplamar.

“Es el momento de poner nuestro granito de arena para tener un México de primer nivel. Con ciudadanos de primer nivel lo podemos lograr. El presidente necesita del apoyo de todos”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *