Mujeres de 30 a 50 años de edad, con más problemas digestivos

GMx

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, a conmemorarse este 29 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a mantener una alimentación saludable y a realizar actividad física para mejorar la calidad de vida y evitar padecimientos digestivos.

Alejandra Alvarado Rodríguez, gastroenteróloga del Hospital General de Zona (HGZ) Uno “Nueva Frontera”, en Chiapas, dijo que la población más afectada corresponde a las mujeres alrededor de entre los 30 y 50 años.

La especialista recordó los factores de riesgo que generan problemas gastrointestinales: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, hernia hiatal, enfermedades del hígado.

“La más comunes que vemos en consulta es por reflujo gastroesofágico, dispepsia, síndrome de intestino irritable, estreñimiento”, indicó.

Alvarado Rodríguez indicó que para realizar un tratamiento médico hay que distinguir el tipo de enfermedad. Lo primero que se tiene que realizar, dijo, son cambios dietéticos e incorporar la actividad física; sin embargo, si se trata de una enfermedad por reflujo se recomiendan inhibidores de la bomba de protones, es decir, medicamentos que funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico producido por las glándulas en el revestimiento del estómago. Si es intestino irritable, dar algún antiespasmódico y si es enfermedad hepática se debe enfocar en la descompensación que presenta el paciente para proporcionar diuréticos o medidas betabloqueantes.

Además, del tratamiento médico, lo que se recomienda como primera línea es una adecuada, buena y equilibrada alimentación, realizar actividad física, sobre todo ejercicio aeróbico 30 minutos al día, cinco días a la semana y el consumo de agua, dos litros al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *