Mujeres de Las Abejas se suman a las protestas en el Día Internacional de la Muje

GMx

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal marcharon para decir que no olvidan “el despojo, las matanzas y las desapariciones que hace el gobierno”.

Exigieron “el desarme completo, la desarticulación de los grupos paramilitares para que no sigan dominando nuestro pueblo y castigo al grupo paramilitar de Chenalhó que ejecutó a 45 personas y cuatro no nacidos en Acteal”.

La marcha de unas 300 personas, en la que también participaron varones, comenzó por la mañana con una protesta frente al cuartel del Ejército Mexicano que se ubica en la vecina localidad de Majomut y finalizó en Acteal.

En un comunicado las mujeres de Las Abejas demandaron que “se eliminen las armas y que se vayan los militares de nuestro pueblo y comunidad, porque su presencia en el pasado y en el presente nos genera inseguridad y ausencia de justicia”.

“El gobierno actual divulga y muestra ante los medios de comunicación que hay canje de armas en Chenalhó; para nosotras eso sólo son engaños para hacernos pensar que hay desarme en los pueblos; las armas canjeadas son todas aquellas que ya no sirven, son armas viejas sin uso, pero las armas de alto calibre, no aparecieron”, dijeron.

“Las verdaderas armas de alto calibre quedaron resguardadas en las casas, en las comunidades, por lo que no podemos decir que ya no hay armas en las comunidades y pueblos.

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres conscientes sabemos que las armas están resguardadas en algún lugar de nuestro territorio de Chenalhó y con ellas se siguen cometiendo delitos y violaciones a derechos humanos”, mencionaron.

Durante la protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer, también recordaron al activista, Samir Flores Soberanos, “asesinado en febrero de 2019. Su asesinato es uno de los muchos que hace el gobierno junto con sus militares, que no protegen la vida; es más, matan a quienes protegen nuestros recursos, y un gobierno que mata, no es gobierno para la vida, es gobierno de muerte.”

“Como mujeres, estamos fuertes en seguir defendiendo nuestros derechos, nuestras tierras, nuestro territorio, aunque el gobierno quiera desaparecernos, nosotras no desapareceremos, renacemos en cada hermano, en cada hermana que tenga la conciencia de defender su pueblo”, añadieron.

(Con información y foto de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *