Nacidos en mayo serán funcionarios de casilla para Revocación de Mandato: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo del mes calendario que será la base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en el eventual Proceso de Revocación de Mandato para el presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Ante los integrantes del Consejo General del INE, el ejercicio reveló que las y los ciudadanos nacidos en el mes de mayo y subsecuentes serán quienes podrán ser considerados para la conformación de las casillas en todo el país en caso de ser procedente la celebración de este ejercicio de participación directa.

Esta etapa se realiza conforme a lo previsto en los artículos 35, numeral IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En sesión extraordinaria, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, recordó que la normativa vigente establece la obligación del INE para la conformación de nuevas Mesas Directivas de Casilla, por lo que se excluyeron los meses que fueron seleccionados previamente para otros procesos electorales: agosto y septiembre, que se utilizaron para los comicios federales del 2021 y marzo y abril, que resultaron del sorteo para los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de este año.

En la jornada previa, el INE detalló que ya tiene el 73 por ciento de las firmas necesarias para celebrar la consulta de revocación de mandato en la que los mexicanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dimitir o seguir en el cargo.

El Instituto confirmó que ya se ha alcanzado uno de los requisitos para la realización de la consulta al apoyar la consulta un mínimo en 17 de los 32 estados del país (se requiere la mitad más uno).

Hasta el momento el INE validó 2,01 millones de firmas, lo que representa el 73.03 por ciento de las requeridas -un 3 por ciento del listado nominal-.

Tendrían que validarse 743 mil 878 firmas más antes del 3 de febrero, día que el Instituto tiene que entregar el informe que dictaminará si se puede llevar a cabo la votación, prevista para el 10 de abril.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *