Ni la mitad de mexicanos leen al menos un libro al año

Datos del  Módulo de Lectura, generados en el censo de 2018 del INEGI, reportan que en México sólo el 45 por ciento de la población lee, al menos, un libro al año.

Cada 12 de noviembre, por decreto presidencial desde 1979, se celebra el Día Nacional del Libro. De esta manera, el libro es un instrumento primordial para el crecimiento y progreso de los pueblos, educa a los lectores, fomenta valores, entretiene y crea hábitos como la reflexión, el análisis y la concentración.

Sin embargo, datos del  Módulo de Lectura (MOLEC), generados en el censo de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportan que en México sólo el 45 por ciento de la población lee, al menos, un libro al año.

En ese contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México ha advertido, desde hace tiempo, la necesidad de fomentar el hábito de la lectura entre los mexicanos, y trabaja con dos iniciativas de la Coordinación de Difusión Cultural.

Universo de Letras. Proyecto que surgió en 2014 como el primer programa de fomento a la lectura. Busca despertar el lado lúdico y propiciar la lectura y escritura voluntarias. Involucra a los universitarios y genera espacios, plataformas y aplicaciones web para quienes comparten la pasión por la lectura.

Abuelos Lectores y Cuentacuentos. Surgió en 2011 con el objetivo de fomentar la lectura y capacitar a adultos mayores en narración oral y charla literaria, para que acudan a hospitales, guarderías, escuelas, jardines y casas de retiro, entre otros lugares, a compartir lo aprendido. Mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad es, sin duda, un logro de este programa.

Finalmente, la lectura se convierte en gozo, crea vínculos generacionales, los libros brindan un universo de conocimiento, seducen y apasionan.

 

vía UNAM Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *