Niega Ebrard crisis migratoria en el Suchiate, pese a choque de la GN y migrantes

GMx

Mientras en medios nacionales e internacionales se han reproducido imágenes de elementos de la Guardia Nacional “tacleando” o pegando tremenda corretiza a migrantes en la frontera de Guatemala con México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, rechazó que haya una crisis migratoria en el Suchiate.

Aseguró que México, respetando los Derechos Humanos, mantendrá su política de aplicar la ley en materia migratoria, el cual incluye el uso de la Guardia Nacional como un “muro” contensor.

En la Frontera Sur, desde el sábado, se han dado al menos dos choques violentos entre indocumentados y Guardia Nacional.

Los migrantes, una vez que el Instituto Nacional de Migración les indicó que no les permitiría paso libre por México, se abalanzaron contra los uniformados e intentaron cruzar por la fuerza el río Suchiate.

Unos 400 fueron detenidos y otros más huyeron a la montaña; sin embargo, Marcelo Ebrard asegura que la intervención fue en apego al respeto de los Derechos Humanos.

El titular de la SRE descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador también defendió la actuación de la Guardia Nacional, unos 219 migrantes hondureños fueron deportados vía aérea desde un aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, hasta San Pedro Sula, Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *