Niega INE registro como partido a México Libre, de Calderón y Margarita Zavala

GMx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) de la ex primera dama Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

El argumento principal fue que, del total de las aportaciones que tuvo la agrupación, 8.18 por ciento fue de personas no identificadas.

El consejero Ciro Murayama dijo que se debería tener certeza sobre el 100 por ciento de los dineros y propuso adoptar el criterio de que si se rebasa el 5 por ciento de recursos no identificados, no se otorgue la inscripción como partido político. La propuesta fue avalada por la mayoría.

OTROS PARTIDOS

En la misma sesión el INE también negó el registro como partido político la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que encabeza Fernando González Sánchez, quien ya había advertido que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De igual forma, el INE, con 8 votos a favor y tres en contra, determinó negar el registro a Fuerza Social por México, del dirigente obrero Pedro Haces.

Lo mismo sucedió con la organización Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, con 7 votos a favor y 4 votos en contra.

¿POR QUÉ SOLO AL NUEVO PES?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral solo avaló con 6 votos a favor y 5 votos en contra el registro de la organización Encuentro Solidario  (antes PES).

Durante la discusión, los consejeros criticaron la participación de ministros de culto religioso en las asambleas de la organización; sin embargo, así vino la cuestionada aprobación.

“El principio del Estado Laico hoy necesita una protección reforzada derivada del contexto. Pero hay que defenderlo, particularmente, cuando el mismo está bajo asedio. Bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que desde mi punto de vista este Instituto no conceda el registro a un partido político”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

“En el caso concreto de Encuentro Solidario yo sí acompañaría el proyecto en sus términos, si bien se acreditó la participación de ministros de culto religioso en asambleas, esas asambleas ya se restaron”, agregó la consejera Adriana Favela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *