Niega López-Gatell desabasto de medicinas oncológicas, tras robo a empresa Novag

GMx

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que vaya a ocurrir un desabasto de medicamentos contra el cáncer, tras el robo de unas 38 mil piezas a las bodegas de Novag Infancia S.A. de C.V., quien distribuye medicamentos fabricados por el Laboratorio Kemex S.A. de C.V.

Confirmó que los hechos sucedieron el pasado cuatro de octubre en la Ciudad de México, pero rechazó que el atraco haya sido contra la Secretaría de Salud, sino contra una empresa particular que le surte a la dependencia.

“Se hizo la denuncia ante la FGR y se emitió una alerta sanitaria. No es una bodega de Cofepris ni de Salud. No es una bodega del ISSSTE o de Salud. Desde luego es inconveniente. Pone una insuficiencia de abastecimiento”, relató.

“La autoridad sanitaria fue notificada el siete de octubre sobre este robo y casi 36 horas después ya estaba lanzada la alerta sanitaria. Por qué se tarda 24 horas, porque se tiene que tener certeza del producto.”

Dijo que la compañía está obligada a cumplir con el contrato, “pero tenemos la tranquilidad que no es el único lote que tenemos contratado.”

Hay otros seis laboratorios a los que se les ha contratado estos mismos productos y tenemos un surtimiento múltiple, aseguró.

QUÉ SE ROBARON

Dos lotes de 4 mil 05 piezas de DAUNORUBICINA 20 mg, caja con 1 frasco; cinco lotes de 4 mil 606 piezas de FLUOROURACILO 500 mg, caja con cinco frascos; dos lotes con 2 mil 880 piezas de OXALIPLATINO 100 mg (20 mL), caja con 1 frasco; un lote de 4 mil 160 piezas de DACARBAZINA 200 mg, caja con 1 frasco; un lote de 4 mil 480 piezas de MITOMICINA 5 mg, caja con 1 frasco.

Además, dos lotes con mil 505 piezas de ETOPOSIDO 100 mg, caja con 10 frascos (5 ml); un lote de 4 mil 480 piezas de IDARUBICINA 5 mg; un lote de 2 mil 080 piezas de OXALIPLATINO 50 mg, caja con 1 frasco (10 ml); un lote de 2 mil 592 piezas de CICLOFOSFAMIDA 1 g, caja con 1 frasco, así como dos lotes con 2 mil 688 de CICLOFOSFAMIDA 200 mg, caja con 5 frascos y un lote de 4 mil 480 piezas de CICLOFOSFAMIDA 200 mg, caja con 5 frascos.

COMPARECENCIA ANTE EL SENADO

Sobre su comparecencia ante el Senado de la República este lunes, afirmó que “la gran mayoría de los senadores y senadoras tienen un interés por el bien común”; sin embargo, lamentó la actitud de “un pequeño grupo de senadores que pareciera estar encapsulado en una serie de ideas fijas que se armó desde el inicio de la epidemia.”

“Hemos buscado la forma de cómo hacerles llegar información que les ayude a salir de ese enclaustramiento en que están.

Necesitamos unidad. Sería muy deseable que estos pequeños grupos tocaran base con la realidad y contribuyeran.

Habría que ver qué acciones concretas han hecho durante estos meses”, cuestionó desde la conferencia vespertina.

COVACS

Sobre el acceso a una posible vacuna contra el COVID_19, una vez que esté disponible, explicó que este martes darán detalles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En especial los contratos que se hacen de manera bilateral con algunos laboratorios farmacéuticos”, afirmó, además de indicar que ya se dio un adelanto de unos 3 mil 400 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *