23 de abril de 2024

Niega López-Gatell que haya una “guerra” contra los fabricantes de comida chatarra en México

GMx

La Secretaría de Salud negó que el gobierno mexicano esté repartiendo culpas cuando dice que distintas enfermedades crónicas provocadas por el sobrepeso y la obesidad, favorezcan las casi 60 mil muertes a causa de la pandemia del COVID_19.

“Los productos dulces, los productos salados y los productos con grasas saturadas son más atractivos al paladar; sin embargo, llega el punto en que son tóxicos”, expresó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien fue preguntado sobre la posición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respecto a la legislación que pretende prohibir la venta de productos chatarra a menores de edad.

“Las enfermedades como la diabetes y otras enfermedades están relacionadas con la mitad de las muertes en México, está documentado.

En el mundo entero hay evidencia científica respecto a los problemas de la obesidad.

La perspectiva me parece respetable, pero la función de un gobierno es defender el interés público. No quiere decir que tenemos algo en contra de la iniciativa privada.

Veo que a veces cuando se quiere confundir a la audiencia se quieren enfocar ideas como es que es un gobierno autoritario. Nos comparan con otros países que tienen otro sistema económico”, expresó López-Gatell, quien dijo que se ha propuesto a los fabricantes de este tipo de alimentos que provocan obesidad, autorregularse.

“Propusimos un pacto para reducir porciones y reducir saturaciones”, pero no les gustó mucho el modelo de autorregulación, dijo.

En otro asunto, el funcionario reiteró que no se sabe con precisión cuánto podría durar la inmunidad, una vez que se alcance.

“…podría ser de semanas, meses o años, o para siempre. En la medida que la inmunidad sea permanente, tendríamos la oportunidad de que la epidemia en el mundo se terminara y lográramos eliminarla.”

Explicó que, hasta ahora son muy pocos los casos de personas que ya habían tenido la enfermedad y volvieron a enfermar.

Dijimos que íbamos a tener una epidemia larga y podría juntarse con el tema de la influenza, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *