Niega Marcelo Ebrard que extradición de César Duarte haya sido negociada en Washington

GMx

Aunque la detención del ex gobernador de Chihuahua sucedió coincidentemente el día que Andrés Manuel López Obrador visitaba a Donald Trump, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, rechazó en la mañanera de este viernes, que la extradición del priísta capturado en Miami, haya sido parte de las negociaciones en Washington.

Mientras el Presidente de México aseguró que no se aplicará la ley con fines políticos en este caso, el titular de Relaciones Exteriores presumió el trabajo que ha venido realizando la Fiscalía General de la República (FGR), aunque también dio crédito a la Fiscalía de Chihuahua.

“La instrucción que recibimos del señor presidente de la República desde el primer día de gobierno es no impunidad; por consiguiente, todo proceso que tenga que ver con esto debe integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan”, dijo el titular de la SRE, quien detalló que hay al menos 16 órdenes de aprehensión contra César Duarte.

Explicó que al llegar al cargo, se detectó que había un expediente deficiente del caso César Duarte, lo que habría dificultado avanzar.

“…fue un expediente hecho con muchas deficiencias y entonces era muy difícil tramitar extradición con éxito.

Entonces tomó mucho tiempo hacer o rehacer la documentación correspondiente de acuerdo a la ley a que en Estados Unidos tiene una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen”, dijo.

Confirmó además que México empujó para avanzar en este asunto, por ejemplo, cuando se tuvo la visita del fiscal General de Estados Unidos, William Bar.

“…planteamos que era muy importante para nuestro gobierno y nuestro país que esa extradición se complementara para que sea juzgado y procesado conforme a la ley en México y que Estados Unidos no se convierta en un espacio donde personas  que deben dar la cara frente a la justicia en México tengan una especie de situación privilegiada de protección.”

“Pero también debe de quedar claro que no hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos, para no mezclar lo político con lo jurídico, la parte legal”, remató Obrador sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *