Niega Salud que los hospitales COVID19 estén “a reventar” en la Ciudad de México

GMx

-¿Qué está pasando en la CDMX? Los pacientes se están muriendo en las puertas de los hospitales, planteó Blanca Valadez, reportera del diario Milenio.

-El tema de la ocupación hospitalaria se monitorea las 24 horas, porque es uno de los indicadores del semáforo de riesgo, respondió José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la conferencia vespertina de este lunes, cuando México ha superado los 114 mil muertos por la pandemia del COVID19, el funcionario aceptó que “efectivamente cuando se incrementa la transmisión normalmente las personas suelen demandar la atención más cercana a sus domicilios, pero eso no significa que va tener una cama.”

Por esa razón, dijo, los sistemas de emergencia como el 911, están haciendo un monitoreo para identificar en qué unidad médica existe una cama de hospital disponible para un caso grave o crítico.

“En relación a las personas que pudieran estar perdiendo la vida antes de recibir una atención de urgencia … es necesario hacer un llamado para que si una persona pertenece a un grupo de riesgo no deben esperar demasiado para solicitar la atención médica.”

Mientras más tiempo se deje pasar, el riesgo de que se complique la atención para el paciente, incrementa, manifestó el funcionario, quien fue preguntado por la reportera si será necesario contratar más personal, incluso, a médicos de otras naciones como Cuba.

“No están al 100 por ciento todas las instituciones. Si bien es cierto, unidades médicas pueden estar llegando a un punto de saturación, todas las instituciones no están al 100 por ciento.”

Casi al final de la conferencia, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se incorporó tarde, aseguró que los mecanismos de protección sanitario son los mismos y reiteró que dos aspectos que deben combinarse en la pandemia son: la salud y la economía.

Reiteró que el semáforo epidemiológico sigue vigente y no ha sido eliminado, a pesar de que hace unos días, cuando fue cuestionado sobre por qué no se declaraba en Semáforo Rojo a la Ciudad de México expresó que en este momento el color era irrelevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *