Niega TEPJF registro a México Libre de Zavala y Calderón; también “batea” a tres más

GMx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del INE y negó el registro como partido político a México Libre, organización liderada por Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.

En la maratónica sesión a distancia, el TEPJF también rechazó el registro para Fundación Alternativa; Súmate a Nosotros, de Manuel Espino, así como a Grupo Social Promotor de México.

Además, el máximo tribunal electoral del país revocó la decisión del INE y concedió el registro a Redes Sociales Progresistas, partido liderado por Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Fuerza Social Por México, del dirigente sindical Pedro Haces y Partido Encuentro Social por México, un partido que ha sido ligado a organizaciones religiosas cristianas, también fue revivido porque había perdido su registro con las siglas del PES.

NO A MÉXICO LIBRE

En una votación reñida, los magistrados del Tribunal Electoral decidieron no otorgar  el registro como partido político a México Libre, la organización fundada por los ex panistas Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Los cuatro magistrados que votaron a favor de negarle el registro fueron: Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto, José Luis Vargas y el magistrado presidente Felipe Fuentes.  Mientras que Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron en contra de negarles el registro.

​En la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral se discutió previamente un posible conflicto de interés entre el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón por una presunta amistad con la ex pareja presidencial pero lo rechazaron y se reincorporó a la discusión del proyecto.

“… el otorgamiento del registro, no sólo se encuentra condicionado a la satisfacción de los requisitos y procedimiento señalado en la Ley, sino también la observancia de todos los principios constitucionales en materia electoral a que están sujetos los partidos políticos, dado que, si pretenden conformarse con esa calidad, su actuar debe ajustarse a los estándares mínimos exigidos a esas organizaciones de ciudadanos, entre ellos la certeza, pulcritud y transparencia en la rendición de cuentas”, dice la versión oficial del Tribunal, al respecto.

Este fue el caso que más llamó la atención durante la sesión de este miércoles, en el que nacieron nuevos partidos políticos que se incorporan a los siete existentes: PT, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *