Ningún inicio de año tan violento para las mujeres en México como 2019

GMx

La Comisión Permanente aprobó diversos puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que presente y explique la estrategia a nivel nacional, para combatir el incremento de feminicidios en el país.

Según cifras de Sistema Nacional de Seguridad Pública, ningún inicio de año había sido tan violento para las mujeres como 2019. En el primer bimestre hubo 147 feminicidios, contra 131 registrados en igual lapso de 2018.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, hizo un llamado a sumar esfuerzos para combatir el feminicidio pues cada 2.5 horas muere una mujer en México. Informó que la fracción del PAN, en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa para crear una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio.

Lamentó que el Plan Nacional de Desarrollo no contemple estrategias contra la violencia hacia la mujer.

Los integrantes de la Comisión Segunda indicaron que la falta de leyes, procedimientos, protocolos de actuación, capacitación y desconocimiento de lo que es la violencia de género, se traduce en mayor incidencia de feminicidios y homicidios dolosos contra las féminas

Señalaron que la falta de política pública en la materia no es alentadora, toda vez que el presupuesto está mal planeado y los programas retirados ponen en peligro e inestabilidad a las mujeres.

Los estados con mayor número de feminicidios son: Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Jalisco. Con menos casos: Aguascalientes, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Según el informe publicado en 2011 por la ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Colegio de México, México ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra las mujeres.

Los legisladores también exhortaron al Ejecutivo Federal para que implemente, a través de las secretarías de Salud y Educación Pública, campañas permanentes que informen, impulsen y estimulen la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *