Ningún medicamento debe usarse masivamente contra el COVID, puede ser peligroso: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- “En la medicina, en la salud pública hay matices. Hay medicamentos que pueden ser positivos y otros que pueden ser tóxicos. Pasó con el remdesivir, la hidroxicloroquina, la ivermectina, no hay una evidencia clínica de que pueda tener un uso generalizado.”

Así lo expresó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al advertir que cualquier medicamento, en este caso contra el COVID_19, debe tomarse con reservas porque podría traer efectos negativos.

“Con cada producto ocurre esto y hay un gran periodo de gran expectativa, legítima, pero es nuestra obligación ser completamente honestos”, expresó al volver a expresar que la dexametazona no puede usarse masivamente.

“La dexametazona es del grupo de los esteroides, químicamente parecido a la cortisona y que tiene una serie de efectos sobre el funcionamiento del cuerpo. Estos medicamentos desde hace mucho tiempo se conoce que tienen un efecto anti inflamatorio.

La dexametazona se conoce que es un anti inflamatorio muy potente que se usa para varios padecimientos, pero también tiene indicaciones adversas.

Aumentan la presión arterial, pueden acelerar la diabetes y causan inmuno supresión, es decir, disminuyen la potencia del sistema de defensa contra las infecciones.

Siempre hay que tener presente que todos los medicamentos tienen elementos adversos, además de que se deben usar sugeridos por una persona entrenada.

El estudio de la Universidad de Oxford sugiere que la dexametazona en dosis bajas pudiera tener un efecto positivo en disminuir la mortalidad de personas graves con COVID-19”, detalló.

El funcionario también fue preguntado sobre otro medicamento, el “Favipiravir”, fabricado en Rusia, pero de origen japonés.

Indicó que igual que las otras medicinas citadas no existe evidencia científica de que puede ser utilizado con éxito en los pacientes.

“No hay estado de madurez que permita su uso. No hay ningún trato, convenio con el gobierno ruso para adquirir este producto”, dijo, además de revelar que México recibió un donativo de 10 medicamentos para, como parte de un protocolo, hacer pruebas en pacientes.

Mientras México ha superado los 20 mil muertos por COVID_19, el país entero se mantiene en Semáforo Rojo (15 estados) y Semáforo Naranja (17 entidades), informó la Secretaría de Salud.

En la conferencia nocturna encabezada por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se informó que en las últimas 24 horas fueron confirmados 5 mil 30 nuevos pacientes con la enfermedad para un total acumulado de 170 mil 485 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *