‘Ningún rico de México ha perdido dinero; les ha ido bien’: López Obrador

Durante la actual administración las personas más ricas de México no han dejado de generar ganancias, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Desemboque, en la costa de Sonora, el titular del Ejecutivo estableció que en su gobierno incluso los más ricos y las clases medias han obtenido algún beneficio.

«No hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero, y a las pruebas me remito, al contrario, les ha ido bien», puntualizó el titular del Ejecutivo en la reunión con dirigentes de comunidades Seri.

En el cierre de su gira de tres días por Sonora, el presidente dijo que los apoyos y programas sociales abarcan al 70 por ciento de la población, incluyendo a las personas más desfavorecidas y también a los sectores de clases medias.

«Hay muchas personas de las clases medias que reciben estos apoyos, maestros, enfermeras y servidores públicos, llegamos así hasta el 70 por ciento, y el 30 por ciento restante.

«Los que están hasta arriba también reciben beneficios de manera indirecta porque se está impulsando el desarrollo económico», insistió el titular del Ejecutivo.

En Desemboque, en la evaluación del Plan de Justicia para el pueblo Seri, los representantes de esas comunidades reconocieron que no han llegado a un sueldo sobre el manejo del borrego Cimarrón.

La propuesta del gobierno federal es que se prohíba la caza de los borregos y que el turismo se limite al avistamiento de los especímenes.

La presión de los cazadores, de los ranchos cinegéticos y la división entre las comunidades Seri han impedido llegar a un acuerdo.

Se comprometió con los Seri a reparar caminos, a introducir servicios de educación y de salud a esa comunidad aislada de la costa sonorense.

Los Seris fueron perseguidos durante siglos por los gobiernos en turno desde la Conquista y hasta el Porfiriato, y se mantienen en condiciones de margina ion extrema.

«El gobierno ya no nos persigue para aniquilarnos pero no sugiere matando la pobreza, el racismo que persiste», sentenció Gabriel Molina, regidora étnica de Desemboque.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *