No dejes que te tomen foto ni a tu credencial cuando acudas a vacunarte

GMx

Mientras se informó que apenas poco menos de 100 mil mexicanos han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que nadie debe tomar foto a la credencial y a la persona que acuda a vacunarse.

Reconoció que por una cuestión de operatividad y “agilidad” en algunos módulos de vacunación comenzó a hacerse de esa manera; sin embargo, hizo un llamado para que esto no suceda.

A pregunta de Andrea Vega, reportera de Animal Político, justificó que para dar seguimiento a las personas que todavía recibirán la segunda dosis se requiere obtener su CURP.

“… pero también porque todas las vacunas están en un proceso de seguimiento, porque los ensayos clínicos fase tres no han terminado.

Las autorizaciones que se han dado es una autorización en uso de emergencia y tenemos la obligación de darle seguimiento, por eso es la farmacovigilancia.

También es importante porque nos facilita el hacer las evaluaciones de efectividad, es decir, la capacidad de proteger contra COVID19 en condiciones reales.

Para ese propósito necesitamos la CURP, para tener el registro de la gente que se ha vacunado.

Uno de los documentos que tiene la CURP es el reverso de la credencial de elector”, detalló.

A pesar de lo anterior, afirmó, tomarle “fotos a la persona y a la credencial no es necesario”.

Además, “no debe restringirse en ninguna circunstancia” el acceso a la vacuna a una persona que decida que no quiere que le tomen foto a su credencial y a ella.

En la conferencia vespertina de este miércoles, Hugo López-Gatell reiteró que en estados como Chiapas, de mantenerse en semáforo epidemiológico verde, próximamente se vacunará a maestros para planear un regreso a clases presencial.

Esta noche México superó las 177 mil muertes por la pandemia de COVID19, dijo el funcionario, quien aseguró que los datos que se toman de las personas que acuden a vacunarse quedan en manos de salud y no de la Secretaría de Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *