No espere a tener todos los síntomas del COVID para ir al médico: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Hasta ahora no hay “un consenso científico respecto a por qué razón algunas personas dan positivo a COVID, pero no tienen síntomas.”

Así lo indicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien advirtió que, a pesar de ello, las personas que son confirmadas con el virus Sars-Cov-2 son enviadas al aislamiento.

“Qué quiere decir asintomáticos. Quiere decir que cuando se toma una muestra de la nariz y faringe del paciente, da positivo, pero no presenta síntomas o éstos son muy leves.

La duda más relevante no es de la persona en que se encuentra el resultado, sino el hecho de si transmite o no transmite.

Hasta el momento, si encontramos una persona positiva, aunque no tenga síntomas, la consideramos positiva y le pedimos aislamiento.”

López-Gatell informó que existen otros virus, como el dengue, zika y chikungunya, que pueden no generar síntomas claros en algunos pacientes.

En la conferencia nocturna en la que se informó que México registró 4 mil 790 casos nuevos de COVID_19 en las últimas 24 horas, para un total de 133 mil 974 confirmados, además de 15 mil 944 pacientes que han perdido la batalla, el funcionario llamó a no esperar a tener todos los síntomas para acudir a una valoración médica.

“No se necesita tener todos los síntomas del COVID para sospechar que se tiene COVID. Si estuvo con una persona que tiene la enfermedad o si se tiene más de 60 años y con enfermedades crónicas, más vale exagerar y acudir a una valoración médica que esperar”, dijo el vocero del gobierno mexicano para la pandemia.

Sobre la situación de Sinaloa y la prolongación de la epidemia, a pesar de ser uno de los primeros estados en tener casos, Hugo López-Gatell consideró que la movilidad ha sido una de las causas de este alargamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *