No estamos de peleles o empleados de Estados Unidos: Obrador

GMx

Nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero, no somos peleles, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien negó que la actuación de la Guardia Nacional y Migración contra los migrantes en la Frontera Sur, obedezca a compromisos con Estados Unidos.

“Los trabajadores de migración que patearon haitianos ya fueron despedidos, ninguno lleva armas, estamos buscando la forma de que permanezcan en resguardo, que no les falte nada aquí, pero ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos”, dijo en la mañanera de este miércoles.

Es un asunto que va tratar Marcelo Ebrard (en una reunión de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris, este jueves en la Unión American), pero no se violan los derechos humanos en México, no hay un doble discurso.

“Ayer leí un tuit de Lorenzo Meyer… dice: por un lado les llevan alimentos en barcos a Haití y por el otro, los reprimen. Y dice: que fuertes deben ser las presiones de Estados Unidos hacia México. Le digo a mi maestro, con todo respeto, que nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero”, afirmó AMLO.

Nosotros actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior. A lo mejor él imagina que, si se dieron estos casos en el Sur es porque nos está presionando el gobierno de Estados Unidos. México es un país independiente, soberano. Somos más libres que nunca, agregó.

“Sí tenemos esta situación que nos preocupa y estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos. Estamos poniendo orden, ayudando y protegiendo.”

La verdad, yo sí sostengo de que, si abrimos y pasan libremente hacia el Norte, corremos muchos riesgos. Ellos corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas, su seguridad. Es muy grave.

Es que estamos hablando de cientos de personas acinadas en lugares donde pueden asfixiarse. Son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia, son secuestrados, ultrajados, asesinados. Entonces tenemos que cuidar eso.

Ya le envié la carta al Presidente Biden, se va hoy ya Marcelo Ebrard, porque la reunión es mañana y yo estoy seguro que van a haber buenos resultados, manifestó el mandatario, quien reiteró que seguirá la política de contención contra los migrantes en la Frontera Sur.

FISCAL Y CORTE

En otro asunto, afirmó que la reunión con el fiscal y con el Presidente de la Corte, que no se concretó porque él tuvo un compromiso el martes, “era para informarles que los asuntos políticos los coordina el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.”

“El desayuno con el fiscal fue con Adán, yo tuve que salir y ya se quedaron los dos, pero eso es el mensaje. Así como lo hacemos en corto, como se dice, aprovecho para hacerlo público porque no tenemos nada que ocultar.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *