No hay información confiable sobre operación de Santa Lucía: María Larriva Sahd

María Larriva Sahd, primera controladora de tráfico aéreo en Mexico, aseguró que no hay información confiable sobre la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual se encuentra en la Base Aérea de Santa Lucía.

Larriva Sahd detalló que el nuevo rediseño del espacio aéreo mexicano, que entró en vigor en marzo pasado, tiene diversas fallas que se deben corregir si quieren que opere.

“Mi punto de vista es que los controladores tendrán que hacer todo lo necesario para que haya seguridad, lo que no puedo garantizar es que no haya demoras. En ese rediseño, ¿cómo es posible que con 900 operaciones diarias haya muchísimas demoras y con el diseño anterior había mil 400 y había mucho menos demoras que ahora?”, dijo.

Ya se hicieron evidentes las fallas del rediseño. Lo que procede es revisar eso, volverlo a diseñar o corregir lo que esté mal y aceptar las limitaciones que tenemos. Vamos a operar los dos aeropuertos, pero no a su máxima capacidad, no tenemos información confiable sobre la operación de Santa Lucía”, argumentó.

Larriva Sahd detalló que al inicio de las operaciones en Santa Lucía habría interacción con las operaciones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, conforme pase el tiempo se presentarán problemas que afectaran a los usuarios.

“Tenemos un Valle de México con tres limitaciones fuertísimas: la elevación, las condiciones meteorológicas y los obstáculos. De tal forma que el espacio aéreo útil para la organización del tráfico aéreo es el norte. Alimentar el espacio aéreo en forma continua requiere de una técnica particular para favorecer uno u otro”, expuso.

¿Qué ocurriría con Santa Lucía? Al principio, al tener menos operaciones, se podrá hacer una interacción, pero el aeropuerto de la demanda sigue siendo el AICM, conforme hubiera más operaciones tendremos que llegar a una operación condicionada, es decir, demoras en un aeropuerto para favorecer al otro y luego al revés. No es posible la interacción a máxima capacidad de ambos aeropuertos”, declaró.

“Si eso fuera posible, por qué no se exhiben las pruebas de simulación, con aviones en un simulador, donde nos demuestren que eso es posible. Simplemente porque ellos saben que no es así, la empresa Seneam y también la SCT, ellos son los destinatarios de los estudios que hizo MITRE sobre el espacio aéreo, los conocen perfectamente desde que inició este sexenio”. refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *