No hay triunfo ni derrota definitiva: Mujica en el Senado

GMx

Senadores de la República, encabezados por los presidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron un en encuentro con el ex presidente de Uruguay José Alberto Mujica Cordano.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, hizo un reconocimiento a José Mujica como un político coherente, interno en sus ideas y con su manera de actuar.

“Reconocemos el trabajo que hizo en su país, donde puso como objetivo el bienestar general antes que cualquier otra cosa. Donde privilegió la lucha por los derechos y libertadas de cada uno de sus paisanos”, expresó.

Es lo que nosotros hemos visto de usted, indicó, de su gobierno, de su historia de su carrera y por eso estamos aquí todos reunidos”.

Consideró que el ex presidente de Uruguay es un sembrador de ideas, “porque unas palabras que usted dijo hace dos días, a mí se me quedaron muy grabadas y por eso lo quiero retomar: el premio mayor es soñar, soñar que se puede construir un mundo más útil, menos egoísta que el que nos tocó vivir. Qué será la vida si nos quitan la esperanza”

Todas y todos los senadores que estamos aquí queremos agradecerle por transmitirnos esa esperanza, concluyó.

José Mujica dijo que México tienen “grandes desafíos y enormes obstáculos”. En este sentido hizo un llamado a los legisladores para mantener la unidad, porque tienen una “responsabilidad tremenda”, sobre todo cuando la idea de representación en el mundo contemporáneo está cuestionada.

“No hay un triunfo definitivo, por lo tanto tampoco hay una derrota definitiva, los únicos derrotados son los que bajan los brazos, pero la vida se pueda vivir con causa. No son senadores ni diputados ni representantes para ganar un sueldo, lo son por gastar buena parte del tiempo de su vida intentando que pueda vivir un poco mejor”, expresó.

El ex presidente de Uruguay también llamó para promover la integración latinoamericana, a través de la enseñanza superior.

Tienen que, asentó, “salir de la pompa de jabón de carácter idealista y bajar a la cancha de las necesidades. En este sentido, acotó, La política le debe abrir el rumbo a las generaciones que vienen. Así, hizo una invitación para impulsar un pacto de universidades públicas a nivel regional para trabajar lentamente en cada reglón social.

“Hay que luchar por integrarse con lo que hay”, con la derecha, con los de en medio, con lo que hay, pero siempre respetando la realidad y pelear con eso. “Yo sé que no es sencillo, que jay muchos obstáculos. Cuanto más divididos nos tengan más nos va a dominar, no precisan nada más para dominarnos.  Pero tenemos una lengua y religión en común para lograrlo.

Dijo que naciones como Francia o Italia, los partidos políticos “prácticamente han desaparecido”. Parece que vivimos en un mundo de grandes personalidades que van a cambiar la historia humana, pero estas personalidades también mueren, pero la lucha continua.  Así, dijo, “el mejor dirigente no es el que hace más sino el deja gente que lo supera con ventaja”.

Por último, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, le entregó a José Mujica una moneda de plata mexicana, como recuerdo de su vista al Senado de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *