No reciben muy bien la actuación de la Guardia Nacional en Morelia

GMx

Morelia.- Como inconstitucionales y violatorios a los derechos humanos han sido calificadas las primeras acciones de la Guardia Nacional en la ciudad de Morelia.

Estos señalamientos se dan luego de los operativos en las que los elementos revisan las pertenencias de usuarios del transporte público al Sur de la capital michoacana con fines de prevención del delito.

Gerardo Herrera Pérez, coordinador de Estudios de Divulgación en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, refirió que la violación a las garantías individuales de los ciudadanos es evidente, debido a que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se restringe ese tipo de revisiones y de acciones por parte de autoridades policiales.

Explicó que la única forma en que una institución de seguridad pública pueda solicitar revisar las pertenencias o el estatus migratorio en el territorio nacional es mediante una orden judicial, la flagrancia de algún delito o algún indicio de que el ciudadano se encuentra bajo algún proceso de investigación judicializado.

“Primero que nada, cualquier elemento que resguarda la ciudadanía se tiene que cuidar en la dignidad de las personas, identificarse con sus credenciales, debe haber un protocolo. Una cosa es que puedas saludar y otra es que te pidan cosas, documentos, identificaciones. No se puede hacer porque el artículo 16 constitucional es muy claro, nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones y sus posesiones. Tampoco podrían molestarte sin un mandamiento de la autoridad competente”, explicó el especialista en derechos humanos de Michoacán.

Testigos presenciales relataron que los elementos hicieron descender de la unidad a los pasajeros para revisarles sus pertenencias y hacer preguntas a los conductores de las unidades de transporte público.

(Información de José Cruz Delgado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *