No tendremos miles de apagones, gracias a Dios tenemos a la CFE: Rocío Nahle

GMx

“Gracias a Dios tenemos a la CFE en este momento”, respondió la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, al periodista José Cárdenas, quien le preguntó cuánto tiempo continuarán los “apagones” en estados del Noroeste de México.

La funcionaria aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “podría” hacer cortes a “la luz” todavía durante las próximas 48 horas, aunque dijo que el problema solamente se está presentando en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

“Estamos en una alerta operativa del sistema eléctrico nacional. En 2016 cuando hubo un huracán sucedió una cosa similar y también se emitió una alerta operativa del Cenace”, afirmó en entrevista con el periodista para Telefórmula.

-¿Cuánto tiempo vamos a estar así?, soltó el periodista

-El Cenace va hacer posibles cortes en 48 horas, si es necesario. Por qué avisa Cenace, porque vienen 48 horas de mal tiempo en Estados Unidos y en el Norte de México. Estados Unidos nos surte de gas.

“En este momento todas las centrales de la CFE y empresas privadas están usando sus reservas, y solamente tenemos mil 700 mega watts de faltante” y el lunes teníamos más de 6 mil, arguyó la funcionaria.

-¿Somos dependientes de EUA, en gas?, cuestionó el periodista.

-Se firmaron en los últimos cinco años contratos para la compra de gas y hubo un desbalance energético, por la dependencia de energía para generar electricidad, respondió.

“Todas las plantas generadoras que no usan gas se están metiendo a trabajar para surtir el consumo”, agregó.

José Cárdenas planteó a Rocío Nahle sobre acusaciones de legisladores de oposición, quienes consideran que hubo errores de planeación de parte de la CFE, ante una eventualidad como la que ha sucedido, con una ola fría inesperada.

“… gracias a Dios tenemos a la CFE que en este momento le garantiza a la población el suministro de electricidad y no estamos dependiendo de un tercero para ver si su negocio es rentable o no.

Hoy el BTU (unidad de medición de energía) está a 500 dólares en Estados Unidos, es decir, se disparó 5 mil por ciento.

La CFE está generando energía más barata en 24 horas y tenemos plantas duales que generan luz con diésel y con gas.

“Van a haber miles de apagones no. El Cenace sale a decir que van a haber cortes para que no se vaya todo el sistema eléctrico del país”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *