Marchan normalistas en Chiapas

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de una movilización nacional de estudiantes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Más de mil jóvenes estudiantes de diferentes escuelas normales del estado marcharon hoy en la capital para reiterar su rechazo a las reformas estructurales, principalmente a la reforma educativa.

En sus demandas también plantearon la exigencia a las autoridades educativas del estado y de la federación de más plazas magisteriales, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo para los culpables, aumentar la matrícula escolar.

Además de otras consignas como estar en contra de la privatización de la educación y el otorgamiento de plazas directas para los egresados, las reformas de coordinación fiscal.

La marcha partió del Bulevar Belisario Domínguez y crucero Juan Crispín, fue encabezada por Ana Gabriela Reyes Rodríguez, secretaria General de la Coordinadora Estatal de Escuelas Normales del Estado, y culminó con un mitin en la Plaza Central frente al Palacio de Gobierno.

Los normalistas secuestraron una decena de transportes de pasaje desde el jueves por la tarde, en los que arribaron a la plaza central este viernes para su manifestación y ejercer mayor presión a las autoridades.

Durante su recorrido los jóvenes quitaron la publicidad oficial que encontraron a su paso, misma que quemaron en el Parque Central al terminar la marcha provocando una gran nube de humo.

Participaron las normales: Manuel Larrainzar, Normal Rural Jacinto Canek, Normal Superior del Estado, Normal Rosario Castellanos y Normal Rosario Zapata Cano, entre otras.

Estas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Villaflores y otros.

Cabe mencionar, que de acuerdo a la versión de varios jóvenes las manifestaciones continuarán en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *