Normalistas secuestran autobuses y realizan actos vandálicos en Tuxtla Gutiérrez

GMx

Entre el martes y miércoles, varias decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada al Poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, causaron una serie de actos vandálicos, en protesta por demandas que no han sido cumplidas, entre ellas, que la calificación mínima de ingreso a la institución formadora de maestros sea de seis.

La madrugada de este miércoles 12 de mayo, presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un incendio al inmueble.

Luego, el grupo de presuntos normalistas causó desmanes en el Palacio de Gobierno Estatal, informó la Fiscalía General del Estado, quien anunció que abrió una carpeta de investigación por los hechos que culminaron con un enfrentamiento entre estudiantes y policías estatales en la Avenida Central y Segunda Oriente de la capital chiapaneca antes de las 11 horas del miércoles.

“Los normalistas agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetes”, indica el reporte de la FGE, quien reporta, además, que el martes 11 de mayo del 2021, los mismos normalistas retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Omnibus Cristóbal Colón y bloquearon la vía pública en la entrada poniente (La Pochota) de Tuxtla Gutiérrez, causando afectación al derecho de terceros del libre tránsito.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno aseguró que no hay motivo para que los estudiantes cometan estos actos vandálicos, pues han sido atendidos en sus demandas, entre las que incluyen no pagar por el proceso de titulación cuando egresen de la carrera.

De acuerdo con datos oficiales los actuales gobiernos  de nivel federal y estatal han destinado casi setenta millones de pesos (70MDP) a dicha institución en los siguientes rubros: construcción de dormitorios y rehabilitación de espacios, 30 millones de pesos (30MDP);  por concepto de alimentos, uniformes, combustible y otros apoyos, treinta y cinco millones de pesos (35MDP), mismos que se ministran mensualmente aún durante el periodo de pandemia, afirmó la Secretaría de Gobierno en un informe.

Adicionalmente, todos y cada uno de los casi 500 alumnos matriculados reciben la beca Benito Juárez de cuatro mil quinientos pesos bimestrales.

Quienes aspiran a ser formadores de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos, exigen a las instancias estatales y federales que el mínimo aprobatorio para los exámenes de conocimiento que deben presentar los aspirantes a una plaza magisterial sea de seis.

“Al no ser posible aceptar la petición por tratarse de normatividad federal y criterios que buscan elevar los estándares de calidad de la educación pública, la comisión de alumnos el día  de ayer rompió de manera unilateral los trabajos de la última mesa”, dice el reporte de la SGG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *