Nueva app para comparar precios de la canasta básica

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Quien es quien en los precios es un programa a nivel nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el que se puede conocer y comparar precios de la canasta básica, electrodomésticos y productos de temporada a través de una aplicación para celulares.

Son más de dos mil productos que se verifican diariamente, 980 de la canasta básica, 500 de electrodomésticos, 65 sobre pescados y mariscos y 65 artículos escolares.

Consiste en hacer un levantamiento de precios en las tiendas de autoservicio, verificar el precio coincida con el exhibido en el anaquel, para después recabar los datos y enviarlos a las oficinas centrales en la ciudad de México, donde se encargan subirlo a la plataforma.

Estos datos están disponibles también a través de los teléfonos móviles, por medio de una aplicación para celulares con sistema operativo Android y iOS que lleva el mismo nombre.

La jefa del departamento de Educación y Divulgación de la Profeco en Chiapas, María Aguirre, comentó que esta herramienta es algo nuevo, eficiente y que va en crecimiento. Permite a los consumidores hacer un comparativo de precios entre varias tiendas.

En Chiapas se realiza en Tuxtla Gutiérrez y está por ampliarse a Tapachula, donde se ubica la subdelegación de la Procuraduría. Además, se ha ido ampliando a todos los estados del país.

Este programa ha contribuido para que los establecimientos se vuelvan más ordenados, ya que anteriormente se presentaban varias anomalías, sobre todo que los precios nos coincidían entre los anaqueles y los verificadores electrónicos.

María Aguirre dijo que las alteraciones en los precios se informan también en este programa, gracias a la verificación diaria que realizan.

Como en el precio del blanquillo que ha sufrido variación en las últimas semanas y que actualmente se encuentra en 27 pesos el casillero de 12 huevos, 39 el de 18 huevos y 41 pesos el casillero completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *