Nueva norma frena a 1.8 millones de autos: Semarnat

Sin una meta definida de reducción de la contaminación en el Valle de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la norma de verificación vehicular que establece tres métodos para medir las emisiones de gases y que de entrada limitará la circulación de 1.8 millones de autos que son modelos anteriores a 2006.

En la presentación de la norma emergente de verificación vehicular, a la que asistieron los mandatarios de los estados de Mexico, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, explicó que la norma se fija en las emisiones de gases de los autos, independientemente del año del vehículo, y aplicará a todo tipo de vehículos: particulares, de carga y placas federales.

Con el nuevo sistema de verificación los autos nuevos serán beneficiados con la exención de la prueba por cuatro años, podrán circular todos los días, al igual que los eléctricos e híbridos, el resto de los automóviles serán sujetos a pruebas más estrictas que les exigirán hasta 80 por ciento de menores emisiones.

Los modelos posteriores a 2006 serán sometidos a las pruebas del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), y en caso de pasar esta tendrán la calcomanía cero, explicó Martin Gutiérrez Lacayo, director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (Came).

De los 5.2 millones de vehículos en circulación, serán 1.8 millones, que son modelos anteriores a 2006, los que no podrán obtener calcomanía cero. Estos tendrán que pasar las pruebas dinámicas, estaticas y de opacidad.

Se tendrá un centro de control o servidor que emitirá la aprobación en la verificación “similar a lo que sucede cuando se paga con tarjeta de credito, ya que al hacerse la,operación se da una aprobación o no del pago”, explicó por su parte Rodolfo Lazy, subsecretario de Planeación de la Semarnat.

Esta norma emergente será vigente en todos los estados de la Megalópolis. Incluye también un sistema de vigilancia con sensores remotos para identificar a los vehículos ostensiblemente contaminantes y la Profepa inspeccionará los más de 300 verificentros.

Al termino de la presentación se le preguntó al mandatario de la Ciudad de México su opinión sobre la regulación, respondió: “es un avance”.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *