Nuevo mecanismo de defensa a los DH LGBTTI

GMX

Tuxtla Gutiérrez(30/11/14).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó en agosto del presente año, el Protocolo de actuación para la impartición de justicia en casos que involucren orientación sexual e identidad de género, para combatir la incidencia en casos de discriminación por homofobia.

Al respecto, el abogado litigante, Pedro León Gutiérrez, este documento no es una ley o reglamento, sino una guía para las personas encargadas de impartir justicia, en el Poder Judicial.

Este protocolo recapitula derechos, principales violaciones de derechos humanos y vías de como en un juicio pueden protegerse esos derechos, puede servir para cualquier persona.

La finalidad principal es que los involucrados en la impartición de justicia reconozcan los derechos de la población LGBTTI, en los que aun, en muchos casos, persiste el estigma, permitiendo que se hagan estas violaciones más frecuentes.

Destacó que la grave situación de discriminación en contra de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexual e intersexual, está presente en muchos escenarios de la vida social, escuela, trabajo, salud, el hogar, entre otros.

León Gutiérrez señaló que la sociedad en general debe conocer también este nuevo protocolo de actuación, para que hagan valer sus derechos, ya sea los propios o de un amigo o familiar.

El Protocolo de actuación para la impartición de justicia en casos que involucren orientación sexual e identidad de género, aborda cuestiones sobre matrimonio, custodia de los hijos, violencia, acceso a la salud, no discriminación en el empleo, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *