Obtienen libertad anticipada 124 mujeres y hombres en Chiapas

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Previo a la llegada del Papa Francisco a Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 124 boletas de libertad anticipada a igual número de mujeres y hombres que se encontraban internos en alguno de los centros penitenciarios de la entidad.

Acompañado del arzobispo Fabio Martínez Castilla, del obispo Felipe Arizmendi Esquivel y del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, el mandatario estatal destacó que en una fecha tan significativa, hoy las personas que fueron beneficiadas con su liberación tienen una segunda oportunidad para comenzar de nuevo al lado de sus seres queridos.

Al hacer uso de la palabra, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, consideró que la liberación de las 124 mujeres y hombres es un acto de justicia, ante la llegada del Pontífice a tierras chiapanecas, misma que, dijo, cobra más valor al promover la fraternidad y este tipo de eventos.

Por su parte, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, reconoció la labor de las autoridades para lograr que más personas puedan continuar con su vida, al tiempo de felicitar a las y los beneficiados con estas actas, ante quienes expresó que “la libertad es un don que se debe vivir con responsabilidad para hacer el bien”.

Desde la sede del Poder Judicial en la capital chiapaneca, Velasco Coello destacó que estas acciones son posibles gracias a los trabajos de la Mesa de Reconciliación, a través de la cual mil 727 personas han recobrado su libertad, en lo que va de esta administración, al tiempo que se construye una nueva historia para Chiapas en el terreno de la justicia, las garantías individuales y los derechos humanos.

“Gracias a un esquema que atiende el trabajo, la capacitación, la educación, el deporte y la salud, como ejes de la reinserción social, estamos fortaleciendo nuestro sistema de justicia, para hacerlo más humano, más incluyente y sobre todo respetuoso de las garantías individuales”, refirió.

El Gobernador hizo énfasis al señalar que no se ha registrado reincidencia en la comisión de delitos entre las personas beneficiadas con la libertad anticipada.

En ese contexto, Rutilio Escandón Cadenas agregó que el Poder Judicial ha trabajado desde hace tres años fomentando el respeto no sólo a la constitución sino también a los protocolos internacionales de respeto a los derechos humanos, a la equidad de género y a la no discriminación.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal, reconoció el esfuerzo que realiza el personal del Poder Judicial en la Mesa de Reconciliación, ya que sin esa dedicación y compromiso no sería posible entregar el beneficio de la libertad anticipada a personas que ya pagaron su deuda con la sociedad.

En este acto, estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Marcos Valanci Buzali; el presidente de la Comisión Estatal de a Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *