Ocurren 68 embarazos por cada mil adolescentes en México: Conapo

GMx

Mil mujeres menores de 19 años de edad se convierten en madres cada día, informó Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de Consejo Nacional de Población (Conapo), en el marco del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, celebrado el pasado 26 de septiembre.

En la conferencia vespertina de Salud, la funcionaria expresó que la tasa de embarazos en adolescentes bajó 7.8 por ciento; sin embargo, es una reducción lenta.

Detalló que se tiene un reporte 68 nacimientos por cada mil adolescentes, pero lamentablemente estos números aumentan en el caso de las niñas menores de 14 años.

“Hay casos de niñas de 10 años de edad, que son madres por incesto, matrimonios arreglados y la meta es reducir a cero.

Las mamás que fueron mamás en la adolescencia, muy pocas llegarán a la universidad. Las que fueron madres en la adultez, 22 por ciento llegará a la universidad”, agregó la funcionaria, para tratar de explicar lo complicado que resulta para una mujer un embarazo antes de la mayoría de edad.

Aseguró que se están aplicando campañas para educar a los adolescentes respecto a que “los problemas del embarazo entre adolescentes son un asunto de dos personas, de hombres y de mujeres.”

Por su parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, relató el caso de una menor de 10 años de edad que recientemente fue rescatada de su hogar, donde era abusada por su padrastro, igual que su hermano.

“Anualmente 10 mil nacimientos en niñas menores de 15 años de edad. Una de cada 10 mujeres reporta violación sexual en su infancia”, manifestó, mientras que una representante del DIF México aseguró que hay protocolos para atender a las menores que requieren atención por cualquier tipo de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *