Ofrece Biden invertir 4 mmdd en el Sur de México y en Centroamérica: AMLO

GMx

No hubo ninguna discrepancia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión virtual del lunes, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este martes.

“Se trataron varios temas, el tema migratorio, y fue algo importante, porque se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, como es compromiso del presidente Biden; desde luego lleva tiempo, pero existe ese compromiso. Reconocimos que es un acierto el que haya tomado esa decisión.

También se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar”, explicó AMLO.

Afirmó que, Joe Biden, como en su momento lo hizo Donald Trump, ofreció impulsar el desarrollo del Sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, con un presupuesto de 4 mil millones de dólares, aunque no se detalló cómo y en qué se invertiría.

“Fue muy buena la conversación y en este tema se acordó que sigan trabajando el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y el equipo correspondiente de parte del gobierno de Estados Unidos, y por el lado nuestro el equipo mexicano está coordinado por Marcelo Ebrard y van a continuar trabajando.”

Obrador confirmó que también se abordó el tema del cambio climático y México fue invitado a una reunión en el mes de abril, en la cual participará una delegación mexicana.

“También tratamos el tema de la relación económica comercial, todo lo vinculado al tratado. Y coincidencia plena en mantener nuestras relaciones, fortalecer la comunicación.

Y también tratamos lo relacionado con el COVID en general y lo de las vacunas en particular. Para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición. De modo que vamos a informar en su momento.

En general fue un encuentro, repito, amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica; ni una sola discrepancia.”

-Presidente, en términos de la vacuna en concreto ¿qué acuerdo fue el que tomaron?, preguntó la reportera Shaila Rosagel.

-Cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia.

Lo que le puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas.

No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *