ONG: Alepo, un fracaso moral

Veinticinco ONG condenaron “el fracaso moral de la comunidad internacional” en un momento en el que “la humanidad exhala su último suspiro en Alepo”, en una declaración común publicada ayer en Gaziantep, en el sudeste de Turquía.

“Mientras que los diplomáticos internacionales se encontraban en Ginebra, Nueva York y hoy en Bruselas, la humanidad exhala su último suspiro en Alepo”, la segunda ciudad de Siria, denunciaron las 25 ONG que aseguraron prestar ayuda humanitaria a más de cinco millones de sirios.

Las primeras evacuaciones de los barrios rebeldes de Alepo comenzaron ayer, una operación que, una vez concluida, confirmará una victoria crucial del régimen de Damasco en la guerra.

Este avance de las tropas progubernamentales evidencia “el vacío, la ineficacia y el fracaso moral de la comunidad internacional”, lamentaron las organizaciones, entre las que se encuentran la Unión de Organizaciones de Socorro y Cuidados Médicos (UISSM), la Sociedad Médica Americano-siria (SAMS) y Syria Relief.

“Lo que nos choca, en tanto que organizaciones humanitarias, es cómo una cosa tan aterradora como un ataque químico se ha convertido en moneda corriente”, añadieron.

FELICITACIONES

Por su parte, el presidente sirio Bashar al-Assad felicitó a sus conciudadanos por la reconquista de Alepo, y aseguró que entre todos estaban “escribiendo la historia” tras la expulsión de los rebeldes de la segunda ciudad del país.

“Quiero asegurarles que lo que pasa hoy es historia, y todos los ciudadanos sirios la están escribiendo” declaró el jefe de Estado en un corto video colgado en la página de Facebook de la Presidencia.

“Con la liberación de Alepo, se dirá que la situación ha cambiado, no sólo para Siria, no sólo para la región, sino también para todo el mundo”, dijo.

Sin embargo, Michael Fallon, el ministro de Defensa británico, aseguró que Bashar al-Assad no tiene futuro como presidente de Siria, pese a la reconquista de Alepo.

“No le vemos futuro al presidente Assad en Siria. No hay victoria en bombardear hospitales para acabar en un país del que sólo controla 40%”, dijo Michael Fallon en una conferencia de prensa junto con su homólogo estadunidense.  “Al contrario, seguimos buscando una solución política en Siria que sea genuinamente pluralista”, añadió el ministro británico.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *