OPS pide no hacer proyecciones sobre el fin de la pandemia ante su inestabilidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que pese a que los contagios de COVID-19 van a la baja en México es prematuro hacer proyecciones a corto o mediano plazo debido a la inestabilidad de la pandemia a nivel internacional y regional.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para el COVID-19 de la OPS, añadió que nuestro país ya podría tener el mismo nivel de casos previo a la cuarta ola de coronavirus.

Detalló que durante las últimas tres semanas ha habido una reducción importante de los casos activos en un 62 por ciento y se pasó en tres semanas de alrededor de 208 mil casos a cerca de 78 mil.

“A la fecha, se sigue observando una tendencia a la baja, sin embargo, sería prematuro hacer proyecciones a corto y mediano plazo dado la inestabilidad de la situación internacional y regional”, señaló.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que está confiado en que nuestro país alcance la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al menos al 70 por ciento de la población total.

“México ya tiene un poco más del 60 por ciento de la población completamente vacunada pero todavía se debe de alcanzar al menos el 70 por ciento como meta establecida por la OMS para junio”, apuntó.

Los nuevos contagios de la variante ómicron del coronavirus cayeron un 31 por ciento en la última semana, pero las muertes todavía aumentaron un 5.6 por ciento en América, según confirmó la OPS.

En su rueda de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que el continente registró 3.3 millones de nuevos casos y 34 mil muertes asociadas al COVID-19, encadenando seis semanas consecutivas con incrementos de decesos.

“Hemos visto que los aumentos de contagios van seguidos tres semanas después de aumentos de muertes. Y ahora mismo estamos perdiendo demasiadas vidas”, dijo la directora de la OPS.

La organización espera que la caída actual en el número de nuevos contagios por la pandemia se traduzca en una caída en las muertes dentro de tres o cuatro semanas.

Etienne lamentó que mucha gente “relajó sus precauciones” ante la variante ómicron, que, tal y como recordó, es más contagiosa que las anteriores y ha provocado un “mayor número de casos”.

“Ahora estamos lidiando con las consecuencias“, remarcó.

Por otro lado, la directora de la OPS subrayó que las vacunas contra el coronavirus han demostrado proteger frente a “enfermedades graves y muertes”.

Jarbas Barbosa, subrayó que “es muy recomendable” aplicar terceras dosis de refuerzo, primero a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, y después al resto de la población.

Barbosa dijo que todavía es “prematuro” concluir con certeza si será necesario vacunarse cada año como ocurre con la gripe.

Y ante las declaraciones del tenista Novak Djokovic, quien dijo estar dispuesto a sacrificar torneos antes que vacunarse, el subdirector de la OPS respondió que “es una lástima que una persona con acceso a la información utilice este argumento”, y recordó que las vacunas son eficaces y seguras.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *