Ordenan al INE definir nuevo tamaño de logos en boletas

Con voto dividido, la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar un dictamen técnico y definir una nueva proporción de los emblemas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Movimiento Ciudadano en las boletas que se emplearán en las elecciones del 7 de junio.
En sesión pública realizada esta noche los magistrados ordenaron que los emblemas de los 10 partidos y en su caso de los candidatos independientes deban guardar la misma dimensión visual.
Al resolver juicios promovidos por los representantes de los tres partidos afectados el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que no debe ser el tamaño del emblema lo que influya en la decisión del votante, por lo que las proporciones deben ser iguales.
“Las boletas electorales por sí mismas, con un emblema mayor, pueden llamar la atención a los ciudadanos y, en su caso, influir en las preferencias electorales, y la boleta no debe inducir al voto”.
El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, expuso que todos los detalles deben cuidarse para no generar inequidad, ni siquiera visual.
“Se está cuidando este detalle, no de la milimetría en su tamaño, sino de la equidad visual que deben tener; porque desgraciadamente vivimos en un régimen de desconfianza electoral, entonces cualquier detallito que se presente, se quiere tomar como ventaja”.
Por tanto el INE debe procurar “que esa ventaja no sea manifiesta en una boleta a efecto de que no se tome ventaja, que creo que no hay ninguna ventaja cuando se tiene una equidad visual”.
De acuerdo al magistrado ponente, Manuel González Oropeza, en el dictamen técnico que tendrá que realizar el INE se debe indicar “cuáles son los parámetros que permiten una adecuada proporción visual, qué elementos deben considerarse y de qué forma es posible alcanzar la misma, cuando en las boletas se contienen emblemas regulares e irregulares”.
Antes de que el INE dictamine debe tener el parecer de los partidos políticos que cuentan con un emblema irregular “con el propósito de que formulen las manifestaciones o propuestas que estimen pertinentes”.
La sentencia se aprobó con cinco votos en pro y dos en contra de los magistrados Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *