Otra agresión a la Guardia Nacional; ahora fue en Bochil, Chiapas

GMx

Campesinos que mantenían bloqueado el tramo carretero Bochil-Soyaló e intentaban retener casi una decena de unidades de transporte, agredieron a elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, agrupados en una Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada en la región.

Tras la refriega, se reporta que un elemento de la Guardia Nacional quedó gravemente herido y fue trasladado vía aérea a un hospital de Tuxtla Gutiérrez. Hasta la tarde del jueves se reportaba como herido de gravedad, aunque se rumoró su deceso.

Se reporta también que, tras el enfrentamiento que causó temor entre los habitantes de la cabecera municipal, particularmente del barrio Morelos, donde incluso algunas escuelas suspendieron clases, cuatro rijosos fueron detenidos y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por los hechos violentos.

El municipio de Bochil, ubicado en la región de Los Bosques es gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, desde el año pasado ha sufrido una serie de hechos violentos por grupos opositores al munícipe, Gildardo Zenteno Moreno, quien está completamente rebasado.

Los pobladores de comunidades como Copal, San Vicente, la Cañada y Venustiano Carranza, exigían la culminación de una planta tratadora de aguas para beneficio de la comunidad Agua Bendita, cuyo afluente está contaminado.

Los uniformados ya tenían el control de la situación cuando fueron agredidos por unas diez personas, presuntamente de la comunidad Ajilo, que portaban armas de fuego, indican los reportes extraoficiales.

La molestia de los pobladores comenzó cuando acudieron a instancias como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Bienestar, donde les indicaron que el Ayuntamiento de Bochil no había realizado ninguna gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *