Otra vez, hacen la “jicarota” de pozol en San Roque

GMx

20150823_115034Tuxtla Gutiérrez.- Por noveno año consecutivo miles de personas se dieron cita en la plaza de San Roque para presenciar el llenado de la jícara de pozol más grande del mundo y degustar gratuitamente esta bebida milenaria.

Desde muy temprano iniciaron los preparativos con la masa, el agua, el azúcar y hielo. Listos los hombres y mujeres que ayudarían en la realización de lo que ya es el icono de la feria de San Ro     que.

Todos observaban impacientes por probar una porción de la enorme jícara. Con vasos, jarras y hasta cubetas familias enteras conversaban a la espera de que el presidente del patronato anunciara el inicio del evento, buscando mitigar el sofocante calor de la mañana.

Más de 20 personas se necesitaron para mezclar 500 kilos de masa, 150 garrafones de agua, seis sacos de azúcar y 80 bolsas de hielo, que dieron como resultado cinco mil litros de pozol de cacao.

Oscar Morales, presidente del Patronato de la Feria de San Roque, comentó que todos fueron bienvenidos a esta fiesta, hecha con la ayuda de empresas y personas que con alegría donan cada ingrediente.

Al terminar la preparación el alboroto comienza, todos hacen filas y extienden las manos para alcanzar un vaso o entregar su jarra o cubeta para llenarlo. Todo mientras en el escenario la popular Marimba Reina Fraylescana ameniza con gran ritmo.

Todos van y vienen alrededor de la plaza en busca de un lugar para resguardarse del incesante sol. Algunos permanecen sentados, otros de pie contagiados por el ritmo de la música que invoca la presencia de los parachicos que bailan con gran algarabía.

La señora Blanca Samayoa, platica que cada año asiste a este evento y a todas las actividades de la feria, “me encanta el pozol, todos los días lo tomo yo y mi familia, es la bebida más tradicional y más rica de Chiapas”.

“Me gusta mucho el pozol, en mi casa siempre tomamos, más el de cacao. Me gusta venir a la feria, todo es muy alegre y hay mucha gente”, dice el pequeño Mario mientras sostiene un vaso de pozol entre sus manos, en compañía de sus padres.

Oscar Morales, dice que esperan recibir a más de seis mil personas en el transcurso del día, y como cada año esperaran a que termine hasta la última gota de pozol mientras ya piensan en los preparativos para las actividades de este lunes.

Será hoy, día de San Bartolomé, que finalice la tradicional Feria de San Roque, el barrio más antiguo de la capital chiapaneca.

20150823_102506 20150823_103055 20150823_103125

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *