Otros diez millones de pobres a causa de la pandemia en México

GMx

La pobreza y la desigualdad constituyen un problema añejo y estructural cuya atención requiere de un esfuerzo de Estado continuo y permanente, que pasa por una redistribución del ingreso, políticas fiscales progresivas, así como por garantizar el acceso de derechos habilitantes como la salud y la educación, afirmó el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Lo anterior durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la cual el legislador destacó que con la pandemia se han sumado a la pobreza en nuestro país más de 10 millones de personas, de acuerdo con las estimaciones del mismo consejo.

Reconoció que muchas de las estructuras económicas que provocan la desigualdad social se gestaron durante la colonia y que lamentablemente se han mantenido en lo que llevamos como país independiente, aún cuando se han implementado diversas estrategias y políticas públicas para hacerles frente.

Por ello es necesario contar con información certera y precisa que permita conocer mejor la realidad, atendiendo la diversidad social y geográfica de México, con base en evidencia, pero también con voluntad política.

En ese sentido, senador Osorio Chong explicó que el convenio entre el IBD y el CONEVAL contribuirá a que el Poder Legislativo cuente y realice estudios sobre este tema tan importante, para traducir los datos en leyes y políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad.

El evento virtual contó con la participación del secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo, manifestó su beneplácito por la suscripción del instrumento y detalló que esta alianza con el IBD permitirá brindar asesoría técnica para la evaluación y monitoreo de los programas sociales, compartir información e integrar grupos de trabajo para seguir apoyando a las senadoras y senadores de la República.

Patricia Patiño, directora general de Difusión y Publicaciones del Instituto, por su parte, refirió que con este acuerdo institucional se dispondrá de nuevas herramientas para contribuir a enriquecer el trabajo legislativo en el Senado de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *