Paciente nefrópata logra dar a luz con éxito

GMX

Tapachula (01/12/14).- El Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, presentó el primer caso exitoso de una paciente que presenta insuficiencia renal y que logró embarazarse y dar a luz a una bebé en perfecto estado de salud.

De acuerdo al Nefrólogo y Jefe de División de Servicios Clínicos, Anselmo Mugüerza Lara, la señora Piltaí Pérez Hernández de 33 años de edad y originaria de Tuxtla Chico Chiapas, desde hace un año ingreso a este hospital con el diagnostico de enfermedad renal crónica, la cual requirió desde sus inicios hemodiálisis.

Sin embargo hace 9 meses, se embarazó,  por lo tanto se tuvieron que hacer ajustes en el tratamiento, para poder llegar a buen termino el embarazo.

“La probabilidad de que una mujer con enfermedad renal crónica terminal, se pueda embarazar es muy bajo, es menos del 0.5 por ciento y de que una vez embarazada, el bebe llegue a término y que pueda nacer bien, la sobre vida del producto es menor del 35 por ciento”, resaltó.

Destacó que se trabajó en conjunto con el servicio de ginecología de este hospital de tercer nivel, para dar un seguimiento de forma periódica a la paciente, y que esta tuvo que pasar a hemodiálisis  de lunes a viernes para poder tener los niveles de toxinas en niveles adecuados y afortunadamente el embarazo se pudo llevar a término.

De la misma manera  Jorge Alberto Ordóñez García, Encargado del Área de Ginecología y de Displasia de “Ciudad Salud” informó que la paciente, se ha embarazado tres veces y que el primero de estos terminó con un aborto, el segundo  fue  un parto que terminó con la muerte del producto a los 4 años por complicaciones, al parecer pulmonares, lo que llamó la atención de los médicos, por ello a raíz de estas complicaciones se sometió a diversos estudios a la paciente y se logró detectar que la paciente padecía insuficiencia renal.

“En este embarazo nosotros tuvimos dos principales complicaciones con la paciente: restricción en crecimiento intrauterino, es decir que el bebé se queda muy pequeño e hipertensión arterial durante el embarazo, pasando de 140-90 hasta 200-120; por ello manejamos dos tipos de medicamentos para normalizarla”.

Por su parte el Director Médico de “Ciudad Salud”, José Manuel Pérez Tirado, destacó que este caso de éxito, se logró gracias al trabajo conjunto con el Hospital Regional de Tapachula, el cual dijo ha apoyado con personal médico y brindado sus instalaciones para poder atender a la menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *