Padres piden libertad de normalistas, pero juez considera legal su detención

GMx

Mientras un juez de control determinó que fue legal la detención de 95 normalistas de la Normal Rural Mactumatzá, este viernes, padres de familia, más alumnos, integrantes de la CNTE e integrantes de organizaciones sociales, marcharon en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Partieron del ejido Lázaro Cárdenas hacia el penal conocido como El Amate, donde se encuentran ingresados 93 de los 95 estudiantes detenidos el martes, tras una serie de actos vandálicos cometidos en Tuxtla Gutiérrez durante una semana antes.

Los marchistas también bloquearon la carretera que comunica de Chiapas a Oaxaca, como otra medida de protesta porque, consideran, se está tratando como delincuentes a los estudiantes.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) un Juez de Control calificó de legal la detención y se formuló imputación en contra de 74 personas del sexo femenino y 19 del sexo masculino, por los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia,  Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Persiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CERSS número 14, “El Amate”, en Cintalapa.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, se acogieron a la duplicidad del término constitucional, fijándose las 10 horas del 25 de mayo del presente año para la continuación de la audiencia.

A pesar de las manifestaciones, éstas no han tenido eco social, pues opiniones vertidas en redes sociales indican que los alumnos habían caído en excesos con el secuestro de camiones de transporte y retención de unidades de empresas particulares que venden alimentos y refrescos.

(Foto tomada del Twitter de Isaín Mandujano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *